Nicaragua

Vaticinan que el Frente Sandinista barrerá en próximas elecciones municipales

Los positivos resultados sobre el crecimiento económico y social del país en los últimos años son los que definirán las preferencias en las urnas en noviembre próximo

Redacción Central |


Los positivos resultados sobre el crecimiento económico y social del país en los últimos años son los que definirán las preferencias en las urnas en noviembre próximo

Los logros económicos y sociales del gobierno sandinista, presidido por el comandante Daniel son los causales reales del crecimiento de la popularidad y apoyo que tiene en la población nicaragüense, fundamentalmente la masa más empobrecida, lo cual tiene un lógico desenlace en las urnas, porque los de menos suman más.

No podemos olvidar que 10 años de guerra interna impuesta y financiada desde el exterior, más casi dos decenios de gobiernos neoliberales empobrecieron el país y elevó no solo la pobreza, sino la extrema pobreza, eliminó la gratuidad de la enseñanza, el servicio de salubridad era irritante y cada vez se hacía más ancha la barrera entre ricos y pobres, porque los ricos eran más ricos, mientras los pobres eran más pobres.

Quien tenga dudas que pregunte a los comerciantes que brindan sus servicios directamente a la población, que de seguro le dirán que en los últimos años han vendido y ganado más que otros muchos antes del 2007, o sea antes de asumir el gobierno el comandante Daniel.

Pero también sucede así con los récords implantados durante los últimos años por los últimos volúmenes de exportaciones de nuestra nación centroamericana, con esa misma tendencia alcista en los dos primeros meses del año, y este que está bastante avanzado.

Y que decir de las inversiones, que en el año 2011 casi duplicó las del año precedente y hay muchas posibilidades para que en este período actual sea mayor que el anterior, porque así manifiestan las intenciones de inversionistas nacionales, de Estados Unidos, Venezuela, Brasil y de países europeos, porque tienen confianza en el país y su gobierno.

El aumento de las exportaciones y las posibilidades de incrementarlas requiere de productos para vender al extranjero, lo que implica más necesidad de productores, elevar la capacidad de movimiento en el país con una infraestructura amplia y eficaz, pero todo ello implica más empleo, mayor necesidad de mano de obra disponible.

Asimismo ocurre con el aumento de inversiones productivas, que requiere no solo de mano de obra para construir las edificaciones, sino para hacer producir las nuevas maquinarias instaladas.

El cultivo del algodón se multiplicó por cero y hace pocos años se inició de nuevo un proyecto que convertirá al país en una potencia regional de este rubro, porque podrá producir todo el que necesite para sus telares y confecciones, además de exportar, materia prima que gana valor agregado y aumentará el empleo en el país, tanto en zonas rurales como en las ciudades, además de tener buen precio en el mercado internacional.

El afamado economista Francisco Mayorga dijo este lunes que el año pasado el crecimiento del número de plazas de trabajo fue superior al de llos jóvenes que arribaron a la edad laboral, lo que significa un decrecimiento efectivo del desempleo.

Pero además, aseguro que los datos de producción, comercio e inversiones indican que este año tendrá un comportamiento similar de crecimiento, por lo que continuará aumentando las posibilidades para los que están parados hoy día.

Por si todo esto fuera poco, la población de menos recursos tiene desde el año 2007 la enseñanza gratuita y mejora cada vez más el servicio de salubridad. No olviden que hace apenas horas concluyó la etapa grande del proceso de vacunación en todo el país, en el que se protegen, gratuitamente, niños, adultos y ancianos de enfermedades contagiosas. Ahora se continuará con los que queden rezagados por diversas razones.

Durante el período de gobiernos neoliberales, todo lo que el país había avanzado en un proceso de alfabetización de la población se retrasó casi totalmente y desde el año 2007 se reinició nuevamente la eliminación de iletrados, porque el gobierno sandinista no quiere personas ignorantes, por el contrario que aprendan a leer y escribir, que sigan estudiando para que puedan aspirar por mejores puestos de trabajo, con mayor pago.

Y que decir de la preocupación de aumentar cada año más la matrícula en los estudios primarios y secundarios, de eliminar los niños de los semáforos y el trabajo directo con los jóvenes, para de forma preventiva sacarlos de grupos que hacen daño a la sociedad.

No se puede concluir este pequeño análisis sin hablar de los programas sociales del gobierno sandinista, mediante los cuales alivian a los más pobres, mientras se trabaja para aumentar las posibilidades de empleo, que será la solución definitiva.

Entre estos programas sociales se encuentran el Crisol, para ayudar a aumentar la producción de alimentos agropecuarios; Techo, con donación de láminas de zinc y clavos para garantizar protección a todos los nicas; Operación Milagro, con atención oftalmológica, incluyendo operaciones, gratuitas; Bono productivo alimentario, que transforma la vida de familias en zonas rurales; Amor para los más chiquitos, para ofrecer capacitación a padres y familiares desde que el niño prácticamente nace; Todos con voz, con atención médica y entrega de equipos, sin costo, a minusválidos que son visitados en el lugar que residen; así como el trabajo que se hace con niños y jóvenes para que asistan a clases, con entrega de zapatos y mochilas equipadas con enseres escolares, de forma gratuita.

Para los pobres, así como pequeños y medianos empresarios, está claro que en estos momentos tienen mejor vida que hace siete u ocho años atrás, pero así sucede también con grandes empresarios nacionales, que tienen mayores exportaciones, mejores resultados económicos y con buenas perspectivas.

Estas son, sin lugar a dudas, las razones por las que la mayoría de la población votó por la reelección del comandante Daniel y podrá suceder igual en las elecciones de noviembre próximo, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional debe vencer con amplitud, porque todos queremos tener un futuro prometedor.

también te puede interesar