Nicaragua

Recrean Vida, Muerte y Resurrección de Cristo

Chinandega fue el escenario del quinto encuentro de Judeas

Encuentro de Judeas en Chinandega
Encuentro de Judeas |

Redacción Central |

Chinandega fue el escenario del quinto encuentro de Judeas

El pueblo de Chinandega fue testigo del esfuerzo de decenas de actores de diversos municipios del país que recrearon cada uno de los momentos más importantes de la Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Un total de 16 grupos actorales se dieron cita en el Encuentro Nacional de Judeas organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Gobierno Sandinista y la alcaldía chinandegana, para recrear el nacimiento, su vida infantil, la tentación, el bautizo, la bienaventuranza, la última cena, la traición, la calle de la amargura, la crucifixión y muchas otras vivencias.

Cada cuadro religioso fue realizándose en las calles chinandeganas, iniciado en la Iglesia San Agustín y terminado en la Catedral de Santa Ana, donde la población salió de sus viviendas a apreciar la labor evangelizadora de cada grupo actoral.

Es la quinta ocasión que se realiza este encuentro de Judeas, el cual tuvo su primera edición en la Plaza de la Revolución en 2008, después en el Mercado de Artesanías de Masaya y le siguió en Tipitapa en ocasión del Centenario de la Judea en ese municipio.

La cuarta ocasión del Encuentro Nacional de Judeas se realizó en Totogalpa por el 110 aniversario de celebrarse esta tradición y ahora en Chinandega. El próximo año se ha decidido realizarlo en el municipio de Ticuantepe, para estimular este grupo tradicional, uno de los más fortalecidos de Nicaragua.

“La idea de estos encuentros es fortalecer estas tradiciones culturales, que están sustentadas en la fe religiosa de nuestros pueblos. Este quinto encuentro ha venido a provocar mucha mayor riqueza, mayor efervescencia y mayor participación de los tradicionalistas”, dijo el compañero Luis Morales, codirector del INC.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar