Nicaragua

Reconocen apoyo del gobierno a cooperativa productora de cacao

La cooperativa La Campesina ha alcanzado importantes logros en el desarrollo de ese renglón en Matiguas, según confirmó Denis Escorcia, Gerente General

Redacción Central |


La cooperativa La Campesina ha alcanzado importantes logros en el desarrollo de ese renglón en Matiguas, según confirmó Denis Escorcia, Gerente General

Con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la cooperativa La Campesina ha alcanzado importantes logros en el desarrollo de la producción cacaotera en Matiguas, confirmó Denis Escorcia, Gerente General de esa estructura económica.

Según Escorcia desde el año 2007 la cooperativa empieza a experimentar un crecimiento en sus exportaciones hasta alcanzar los cinco mil quintales de cacao, en su mayoría comprados por Ritter Sport, una empresa alemana que fabrica chocolates, la cual considera que el cacao nicaragüense es de calidad superior en Centroamérica.

Sin embargo la producción de cacao todavía necesita crecer más y desarrollarse. Para ello Escorcia indicó que es necesario continuar fortaleciendo la asesoría técnica; obtener más financiamiento; e incorporar nuevas tecnologías que permitan controlar las enfermedades y plagas que se presentan en algunos cultivos.

No obstante los agricultores consideran que la producción de cacao ha generado algún interés entre otros productores quienes comenzaron a experimentar con la siembra de cacao en sus fincas, de esta manera la cooperativa atiende a 142 productores de los municipios de Río Blanco, Muy Muy y Bocana de Paiwas, que le venden su producción de cacao a un precio justo.

Junto al esfuerzo que hacen los productores para que sus cosechas se mantengan certificadas como orgánicas, el apoyo técnico que ofrece el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ha sido decisivo para mejorar la producción.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar