Nicaragua

Extinguen incendio en San Cristóbal

El esfuerzo de numerosos actores permitió eliminar el siniestro este domingo

Extinguen incendio en San Cristóbal
Extinguen incendio en San Cristóbal. | Internet

Redacción Central |

El esfuerzo de numerosos actores permitió eliminar el siniestro este domingo

El incendio iniciado este viernes en las faldas del sur del volcán San Cristóbal, quedó extinguido este domingo, según informó el jefe de la Defensa Civil en Chinandega, mayor Carlos Cáceres.

Según el directivo, gracias al esfuerzo de 20 soldados del II Comando del Ejército, diez brigadistas del Movimiento Guardabarranco de la Juventud Sandinista y otros diez comunitarios, dos oficiales de Defensa Civil y seis técnicos de distintas instituciones contuvieron el siniestro.

El delegado del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Presentación Rodríguez, aseguró que ni los bosques ni los cafetales de la zona han sido afectados. El incendio devoró 200 manzanas de pastizales, dijo.

Aún no está claro si el incendio fue provocado por cazadores furtivos o si fue debido a la combinación del intenso sol con la resequedad del pasto, dijo Rodríguez.

Uno de los finqueros afectados, Álvaro Tijerino, confirmó que las llamas no afectaron sus plantaciones de café, como había informado inicialmente.

Cáceres dijo que investigan el origen del incendio iniciado el viernes, el cual considera se propagó por culpa de los mismos finqueros de la zona que “no han querido apoyar en nada” a las brigadas que tratan de “cortar el fuego”.

“Ellos son unos grandes irresponsables como dueños de finca, pero deberían haber hecho rondas. Nosotros desde hace siete días estamos en ese fuego y ellos no han querido apoyar ni con sus trabajadores”, alegó el mayor Cáceres.

Agregó que en esa zona ningún finquero cumple con hacer las “rondas cortafuego, que son líneas de defensa para evitar que un incendio se propague”.

“Ahorita no sabemos si el incendio es mal intencionado o por qué se apaga en un lado y se enciende por el otro”, expresó el mayor Cáceres.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar