Nicaragua

Ministerio de Salud integra a afectados por la tuberculosis a programa especializado

De esta forma, el ministerio conmemoró un año más del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis

Ministerio de Salud integra a afectados por la tuberculosis
Ministerio de Salud integra a afectados por la tuberculosis a programa especializado. | Internet

Redacción Central |

De esta forma, el ministerio conmemoró un año más del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis

La Directora General de Extensión y Calidad de la Atención del Ministerio de Salud, doctora Wendy Idiáquez, informó que en conmemoración al día mundial de la lucha contra la tuberculosis, integraron a los afectados por esta enfermedad a un programa especializado.

Durante una conferencia de prensa, la doctora indicó que hasta la fecha se han identificado 31 282 personas, de ellas 2 394 son casos nuevos de tuberculosis, la mayoría ¨BAAR Positivo¨, en segundo lugar las que tienen baciloscopia negativa, y en tercer lugar las formas de tuberculosis extra pulmonar.

Unos 5 816 técnicos comunitarios se capacitaron para atender debidamente a los pacientes y brindarles un diagnóstico especializado, con ese propósito se visitaron más de 4 mil casas en busca de personas con afecciones respiratorias con más de 14 días acompañadas de pérdidas de peso, subrayó.

Agregó, que el Gobierno trabaja de la mano con financiamiento del Banco Mundial, apoyo técnico y financiero de la OPS, apoyo técnico de la Unidad de Proyectos del INSS, y se coordinan trabajos interinstitucionales con la CONAPAD, hospitales privados y las Universidades, para garantizar la mejora de los pacientes afectados y sus familiares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar