Nicaragua

Relanzan Campaña Nacional de Alfabetización en Jinotega

Su objetivo es erradicar el analfabetismo de una vez y para siempre

Gran Campaña Nacional de Alfabetización en Jinotega
Los jóvenes asumirán la tarea de alfabetizar a aquellos que aún faltan en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Su objetivo es erradicar el analfabetismo de una vez y para siempre

La juventud sandinista 19 de julio y la FES de los diferentes municipios del departamento de Jinotega celebraron el relanzamiento de la Gran Campaña de Alfabetización que lleva por nombre Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo.

En la actividad participaron Bosco Castillo, Coordinador Nacional de JS, Darling Ríos, Coordinadora Nacional de la FES, Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos y otras personalidades.

Reducir a cero los índices de analfabetismo en todo el territorio nicaragüense es una de las grandes metas que tendrán las Brigadas de jóvenes que se incorporarán a este arduo trabajo, llegando a los lugares más remotos del campo y la ciudad.

Para esta nueva Campaña de Alfabetización contarán con 250 mil brigadas a nivel nacional, para poder reducir el índice de analfabetismo de 17.20 por ciento hasta el cero por ciento

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, expresó que seguirán trabajando con programas cada vez más efectivos, y que esta vez esperan realizar una campaña intensiva en todo el territorio nacional.

El Presidente Daniel ha orientado relanzar la Campaña Nacional de Alfabetización Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo, reinstalando la esperanza, reinstalando la certeza, la transformación a través de la continuidad educativa, agregó Vanegas.

Vamos a iniciar una jornada educativa intensiva, en un plan extraordinario en Matagalpa y Jinotega, que es lo que estamos inaugurando hoy, esta va a ser una campaña casa a casa, familia a familia, va a iniciar con un censo diagnóstico casa a casa para detectar cuáles son los bolsones de familias en los cuales existen iletrados aún, e iniciar el camino hacia la liberación, el camino hacia la mejor vida de la familia, en la medida que vayamos alfabetizando, destacó Vanegas.

Igualmente, el asesor presidencial aseguró que este será el último año que trabajarán con esta Campaña de Alfabetización, puesto que esperan terminar con este mal endémico heredado por el capitalismo salvaje.

En tanto, Darling Ríos, Coordinadora General de la FES, informó que más de 30 mil jóvenes brigadistas se estarán desplazando por las diferentes comunidades de la región del Norte de Nicaragua para alfabetizar.

también te puede interesar