Nicaragua

Supervisan unidades de salud en Chinandega

Se trata de verificar como se atiende al pueblo en los distintos centros asistenciales

Sonia Castro realiza visitas sorpresivas  a centros de salud
La ministra de salud, doctora Sonia Castro, realizó par de visitas sorpresivas a centros de atención médica en Chinandega para revisar los indicadores de salud, la productividad de los servicios, el control de los diferentes programas y las condiciones de la infraestructura de las unidades. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Se trata de verificar como se atiende al pueblo en los distintos centros asistenciales

La ministra de salud, doctora Sonia Castro, realizó par de visitas sorpresivas a centros de atención médica en Chinandega para revisar los indicadores de salud, la productividad de los servicios, el control de los diferentes programas y las condiciones de la infraestructura de las unidades.

La iniciativa cumple un mandato presidencial, y se realiza de forma sorpresiva. Una de las primeras actividades de la Ministra y el equipo técnico que la acompaña es hablar con la gente que en ese momento está en las unidades, principalmente para saber cómo la están atendiendo, si la atención y los medicamentos son gratuitos, si los tratan bien, cuánto tiempo esperan para ser atendidos, y seguidamente se realiza el control de los diferentes programas.

La doctora Castro visitó este martes el Puesto de Salud de la Villa “Camilo Ortega” y el Centro de Salud de Cinco Pinos, así como el Centro de Salud “Rigoberto López Pérez” de Santo Tomás, en el Departamento de Chinandega.

En el Puesto de Villa “Camilo Ortega”, algunas madres se quejaron que no avisaron que sólo vacunarían en las comunidades, en visitas casa a casa. “Siempre nos atienden bien, pero a veces no nos dicen lo que tienen programado y venimos a nada”, dijo una mujer de “El Carrizal”, que cargaba a su hija de meses.

Este Puesto atiende a las comunidades El Carrizal, El Zacatón, El Espino, El Tamarindo, La Jagüita y Villa Francia, entre otros, y está ubicado entre Cinco Pinos y Santo Tomás del Nanci.

El Centro de Salud de Cinco Pinos atiende un promedio de cinco partos al mes, y además de ginecología, medicina interna y general, también brinda servicio de odontología.

Este Centro, dirigido por la doctora Martha González, atiende a unos tres mil 500 habitantes de El Gallo Pavón, Vainillas y el casco urbano de Cinco Pinos.

La última parada fue en el Centro de Salud “Rigoberto López Pérez” de Santo Tomás del Nancy, cuya infraestructura presenta un fuerte deterioro. Ahí tampoco hay quejas de maltrato ni de falta de medicamentos, pero sí de atención tardía.

Este Centro atiende a una población estimada en ocho mil 140 habitantes, de diez comunidades aledañas como Los Jobitos, Vado Ancho, La Ceiba Errada, Quebrada Arriba, Paso Hondo y Las Marías, entre otras.

La doctora Castro cuestionó la falta de conocimiento del personal del Centro, que no supo responder cuántas visitas deben hacer al año a las personas con discapacidad en sus viviendas, y encontró que no tienen algunos medicamentos básicos como suero oral para la población.

La titular del MINSA dijo que estas visitas continuarán en otros Departamentos del país en las próximas semanas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar