Nicaragua

Se reunió Daniel con la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano

En el intercambio los diputados plantearon diferentes temas de la agenda que ocupa al órgano político de la integración

Daniel Ortega Saavedra y Manolo Pichardo.
El compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este viernes con la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, institución que es presidida por el diputado Manolo Pichardo. | César Pérez

Redacción Central |

En el intercambio los diputados plantearon diferentes temas de la agenda que ocupa al órgano político de la integración

El compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este viernes con la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, institución que es presidida por el diputado Manolo Pichardo.

El encuentro tuvo lugar en la oficina de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde Daniel conversó con los parlamentarios centroamericanos y de República Dominicana.

Tras intercambiar opiniones sobre temas de interés nacional e internacional, el Presidente del PARLACEN, señor Manolo Pichardo, comentó que en la reunión con el mandatario nicaragüense se abordó en detalle los alcances de la Estrategia Regional de Combate al Narcotráfico y al Crimen Organizado.

Otro de los temas que se discutieron fueron la eliminación de roaming; la definición de una política de cielos abiertos en la región; la consolidación o fortalecimiento del PARLACEN; y el avance del proceso de unión aduanera.

Según Pichardo, el comandante Daniel le manifestó a la Junta Directiva del organismo regional, estar de acuerdo con la definición de una política de cielos abiertos, así como con la eliminación de roaming.

Además, el Presidente Daniel manifestó “que no es conveniente abordar el tema de la despenalización de la droga”, explicó Pichardo y agregó que eso es “una cosa que nosotros estamos pendientes de ver qué ocurrirá en el Parlamento Centroamericano con ello”.

Por otro lado, Pichardo manifestó que el PARLACEN mantendrá el contacto con el Poder Ejecutivo y el Legislativo nicaragüense para dar seguimiento y concretar las propuestas que desde esa institución centroamericana están promoviendo.

“Estas propuestas son las que hemos hecho y le vamos a dar seguimiento, como hemos dicho a través del Ejecutivo y otras instituciones del Gobierno y Estado de Nicaragua”, aseguró Pichardo.

Por su parte, el diputado nicaragüense Jacinto Suárez, recordó que es una tradición que el Presidente Daniel reciba al Parlamento Centroamericano.

“Hay que recordar un elemento que es fundamental en esto: él (Daniel) es creador del PARLACEN… es el único presidente de los actuales que suscribió su creación, por tanto el vinculo de él es primigenio desde que nació”, indicó Suárez.

Explicó que en este momento la integración centroamericana es sumamente importante y el parlamento está haciendo un periplo por Centroamérica.

“Estuvo en Costa Rica, en Nicaragua, va a ir a México, va a ir a Cuba, va a Honduras para recoger el sentimiento de todos los presidentes centroamericanos y las autoridades centroamericanas a la hora de formular un nuevo momento de la integración centroamericana”, detalló Suárez.

Destacó que uno de los temas principales que aborda el PARLACEN durante su visita a los diferentes países de la región es la seguridad ciudadana la cual es ineludible y fundamental.

también te puede interesar