Nicaragua

Resalta Monseñor Bismarck Carballo visita del Papa Benedicto XVI a Latinoamérica

Consideró que el Papa hablará a la ciudad y al mundo desde México y Cuba

Monseñor Bismarck Carballo
La visita del Papa Benedicto XVI a América Latina tendrá como objetivo principal reforzar la iglesia joven, la iglesia de la esperanza, y además traerá una nueva evangelización a esta región, señaló Monseñor Bismarck Carballo, párroco de la Iglesia Espíritu Santo. | el19digital.com

Redacción Central |

Consideró que el Papa hablará a la ciudad y al mundo desde México y Cuba

La visita del Papa Benedicto XVI a América Latina tendrá como objetivo principal reforzar la iglesia joven, la iglesia de la esperanza, y además traerá una nueva evangelización a esta región, señaló Monseñor Bismarck Carballo, párroco de la Iglesia Espíritu Santo, quien también aseguró que el Vaticano ha escuchado el clamor de Cuba, para que de una vez por todas se ponga fin al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

“Considero que los cubanos se están preparando, no para pedir privilegios, sino ser reconocidos como una realidad donde los cristianos tienen un papel importante en la construcción de la nueva sociedad, dentro de la referencia del socialismo”, afirmó el sacerdote.

“En este sentido la iglesia ha escuchado el clamor del pueblo de Cuba, que pide el fin del bloqueo, y en este sentido el Papa dará algunas palabras, así como el Papa Juan Pablo II dijo: “Que el mundo se abra a Cuba, y Cuba se abra al mundo”, ahora esperamos que parte de esta realidad sea enfocada para respetar los derechos de los cubanos”, agregó

En el mismo orden, Monseñor Carballo se refirió a la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a América Latina, cuando se dieron los primeros pasos hacia una evangelización de la región.

“Para la iglesia, América Latina se le llama el Continente de la Esperanza, ya que la mayoría de los católicos estamos en esta región, y luego porque llevamos una avanzada en el tema de la nueva evangelización. El Papa Juan Pablo II vino a América Latina cuando se celebraban los 500 años de la Primera Evangelización en Santo Domingo, y nueve años antes el Papa había llamado a una nueva evangelización”.

“Se habló de una Nueva Evangelización porque el Papa evitó utilizar la palabra “Reevangelizar”, ya que “reevangelizar” pudo haberse mal interpretado, pudo significar que se iba a volver a evangelizar porque la anterior evangelización no sirvió; el Papa usó la palabra acertada, ya que la primera evangelización dio sus primeros frutos; y producto de esto hay muchos Santos en la iglesia y, de hecho, la mayoría de nosotros somos hijos de la primera evangelización”.

“Benedicto XVI vino hace cinco años a Brasil, y volvió a retomar este tema, de tal manera que ahora lo ha ampliado a todos los continentes del mundo, entonces en este sentido me parece una visita muy importante a México y Cuba, y estos países van a ser como los puntos de contacto para valorar lo que es la nueva evangelización”, manifestó el religioso.

Monseñor Carballo aseguró que, a pesar de la visita del Papa a Cuba, será difícil resolver el bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace más de 50 años.

“Es muy difícil que el Papa pueda funcionar como un mediador en cuanto a la situación del bloqueo económico, ya que, viéndolo desde el punto de vista práctico, Estados Unidos sigue un esquema diferente, y me parece a mí que ellos (los EE.UU) se mueven por otros intereses, pero yo creo que la fuerza moral y la palabra del Papa va a llegar a algunas instancias, como las Naciones Unidas, donde las palabras del Papa fueron respetadas y escuchadas por los países del mundo. Pero yo creo que Estados Unidos tiene otros intereses partidarios, y la mano dura de la derecha recalcitrante cubana, y los mismo cubanos que han salido de la isla y que ahora ocupan puestos claves del Congreso Norteamericano, son los que también están boicoteando esta apertura”, afirmó.

En el mismo sentido, el párroco expresó que el mensaje que el Papa dará en Cuba y México también será para el resto del mundo.

“Cuando el Papa habla es para todo el mundo, de ahí la célebre frase latina de la iglesia católica “Urbi et Orbi”, que significa “A la ciudad y al mundo”, por tanto es un mensaje para todos los pueblos, y nosotros estamos esperando una clarificación y un reforzamiento del proyecto de la nueva evangelización, que estoy seguro que el Papa viene a plantearlo, y por supuesto también va a hablar de la decadencia que hay en la sociedad cuando no está Dios presente”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar