Nicaragua

Realizarán vacunación masiva durante este fin de semana

Para apoyar esta labor, las autoridades garantizarán una movilización de técnicos y especialistas que asegure una buena jornada de inmunización

Redacción Central |


Para apoyar esta labor, las autoridades garantizarán una movilización de técnicos y especialistas que asegure una buena jornada de inmunización

Con el objetivo de garantizar el éxito de la Jornada Nacional de Vacunación en todos los barrios, comarcas y comunidades del país tendrá lugar en el país una movilización masiva en la que participarán médicos, trabajadores, personal administrativo del Ministerio de Salud y miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Nicaragua procura salud para su población infantil mediante inmunización sistemática, con momentos relevantes en cada jornada nacional de vacunación, que en 2012 incluye biológicos contra 17 enfermedades sostuvo el doctor Gustavo Porras, Secretario General de la Confederación de los Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

Difteria, sarampión, tétano, hepatitis B, infecciones por rotavirus, parotiditis, sarampión, rubeola, poliomielitis y hemofilo-influenza, forman parte de las patologías en el espectro de la campaña.

Porras sostiene que las movilizaciones de esta índole aseguran la cobertura de vacunación y llaman la atención social sobre el cuido de niñas y niños, en un país donde pobreza y cobros de prestaciones médicas actuaron hasta años recientes como barreras casi infranqueables.

Estudios especializados indican que debido a la privatización de la salud, desde 1990 hasta 2007, aproximadamente el 60 por ciento de las familias cuando tenían algún enfermo debían optar entre gastar en alimentos o en medicinas y hospitalización, explicó el doctor Porras a Prensa Latina.

Muchas veces la disyuntiva entre comer o recibir asistencia médica remitía a situaciones de desventaja para mujeres, adultos mayores y niños; una limitante acotada por el restablecimiento de la gratuidad a partir de 2007 al asumir el mandato el presidente Daniel, sostiene el legislador.

Un rasgo distintivo de las campañas de vacunación bajo la administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional es la participación popular, con impactos probados en la reducción de la mortalidad infantil, apreció.

Nacientes estructuras comunitarias como los Consejos de Familia, Salud y Vida empiezan a aportar nuevas fortalezas a esa concepción, al unir en un mismo equipo de trabajo a funcionarios públicos y vecinos en las distintas áreas de residencia, estimó del diputado.´

En términos de inmunización contra patologías inmunoprevenibles, esa articulación puede ayudar a perfeccionar el censo de la población infantil, el conocimiento sobre la situación en los hogares y a reforzar la cooperación de las familias, aseguró.

La idea, comentó, es que la gente se apropie del programa, porque una campaña masiva de inmunización es apenas un recurso, pero luego padres, maestros y otros adultos deben asegurar que los niños reciban las vacunas cuando les toca.

Nicaragua posee actualmente una cobertura de vacunación infantil superior al 89 por ciento, aunque para algunos padecimientos el índice es superior; un esfuerzo, recordó, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales.

De acuerdo con el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la Salud Pública, en esta ocasión la campaña dispone de cuatro millones de vacunas contra distintas enfermedades.

También se aprovecha ese contacto masivo a fin de suministrar vitamina A en estrategia para prevenir la ceguera y antiparasitarios a un millón de niños de dos a 12 años de edad.

Entre los beneficiados figuran, además, unas 80 mil personas con distintas discapacidades físicas y mentales que son atendidas por el programa gubernamental Todos con Voz y miles de adultos de la tercera edad.

En la aplicación, confirmó Sáenz, participan unos 62 mil ciudadanos, entre ellos 35 mil integrantes de los Gabinetes del Poder Ciudadano, 22 mil brigadistas voluntarios y unos cinco mil enfermeros y trabajadores del Ministerio de Salud.

La última semana de marzo será ocupada para tratar a todos aquellos infantes y adultos que por una u otra circunstancias no pudieron presentarse a las diferentes unidades asistenciales, refirió el especialista.

Al decir de Maritza Cuán, directiva de Salud en Managua, lo más importante es que la población adquiera conocimientos de cómo evitar enfermarse, pues todas las acciones de prevención en el hogar resultan fundamentales para lograr ese objetivo.

Desde el punto de vista institucional, buscamos expandir nuestra presencia con las visitas casa por casa y a los colegios, a fin de llevar a buen término la campaña, a partir de los principios que sustentan el modelo de salud comunitario existente en el país, evaluó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar