Nicaragua

Prepara Nicaragua para este año cuatro importantes foros de negocios

Se enfocarán en sectores como el calzado y la producción automotriz

Redacción Central |


Se enfocarán en sectores como el calzado y la producción automotriz

Nicaragua prepara para este año cuatro importantes foros de negocios en sectores como calzado y producción automotriz, tras cerrar 2011 con Inversiones Extranjeras Directas (IED) por 967,88 millones de dólares.

Javier Chamoro, director ejecutivo de la agencia ProNicaragua, estimó en conferencia de prensa, que en 2012 las IDE podrían rondar los mil millones de dólares por las atractivas propuestas del país, sus garantías legales y estabilidad macroeconómica.

Se espera la asistencia al evento sobre calzado, previsto en la primera quincena de junio, de unas 30 compañías foráneas y una cifra similar en el encuentro sobre tercerización de procesos de negocios, en julio próximo, indicó.

Mientras, la segunda edición del Foro Nicaragua-Europa será otro momento relevante a partir del acuerdo de asociación suscrito con ese bloque regional, comentó el experto.

También la agencia alista varias misiones de negocios hacia el exterior y prevé la participación nacional en ferias con sedes en Guatemala, México, Estados Unidos, Japón y Australia, entre otras naciones, precisó.

Con un total de 284 proyectos, el monto de las IED en 2011 representó un crecimiento del 91 por ciento en relación con los 507,95 millones atraídos durante 2010, destacó el directivo.

Ello implica que, a escala de Centroamérica, Nicaragua obtuvo por cuarto año consecutivo la tasa más alta de IED en comparación con su Producto Interno Bruto, al alcanzar un 14,1 por ciento, muy por encima también del promedio general de América y Latina y el Caribe que fue de 4,3 puntos porcentuales, distinguió.

En tanto, notificó Chamoro, las exportaciones nacionales llegaron a dos mil 264 millones, para un alza del 22,3 por ciento, lo cual constituye el crecimiento más alto en exportaciones FOB (incluye el valor de la mercancía y los gastos de transporte y maniobra) en la región.

Para el caso de las zonas francas, 2011 fue también un buen año con ventas por dos mil 29 millones, equivalentes a un ascenso de 28,9 por ciento en relación con 2010.

Nicaragua, aseguró el directivo, fue nombrada número uno en Centroamérica en cuanto a los indicadores de protección de inversiones, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia, según el reporte Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial.

Tres actividades, energía, telecomunicaciones y zonas francas lideraron las IED durante el año anterior, con aumentos del 37 por ciento en el primer caso y de 35 en los otros dos, reportó el representante de ProNicaragua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar