Nicaragua

Parten carretas peregrinas de Masaya al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa

De tres a cuatro días durará el peregrinaje

Carretas peregrinas
Carretas peregrinas | Internet

Redacción Central |

De tres a cuatro días durará el peregrinaje

Las carretas peregrinas que rendirán homenaje a Jesús del Rescate en Popoyuapa salieron este viernes desde Masaya rumbo al Santuario luego que los promesantes recibieron un paquete alimentario de parte del Alcalde del Poder Ciudadano, Félix Trejos, en representación del Gobierno Sandinista.

Julio Mena, presidente de los peregrinos de Masaya, encabezó las 52 carretas que este mediodía se encontraban a la altura de Diriomo, rumbo al departamento de Rivas.

En cada carreta viaja un promedio de siete a diez personas, que durante tres o cuatro días pernoctarán a la orilla de la misma hasta llegar al histórico Santuario.

Mena dijo que esperan llegar a Popoyuapa el próximo lunes y que permanecerán en los alrededores del Santuario en oración hasta el día de la celebración central.

“Esta tradición tiene su historia de cientos de años. La tradición es que le pedimos al Señor de Jesús del Rescate que interceda por los enfermos”, dijo el peregrino mientras la caravana de carretas hacía un descanso cerca de la localidad de Catarina.

“Yo tuve una niña que se me escapó de morir, le pedí a él, a mi Jesús del Rescate y me la alivió y quedamos con él (Jesús del Rescate) de pagarle esta promesa año con año con todos los miembros de mi familia”, relató.

El peregrino asegura que tiene más de 30 años de participar de esta tradición, desde los 12 años, y sus familiares tienen mucho más tiempo, aun cuando no existía la actual carretera pavimentada.

Refrió que toda su familia participa en este peregrinaje con cuatro carretas cargadas con ropa, alimentos, agua, y algunas gallinas para alimentarse durante los días que dura el viaje.

“Esto tiene un costo, es un sacrificio, pero lo hacemos por amor a Jesús del Rescate, porque él nos da fuerza para continuar cumpliendo nuestras promesas y venerarlo con devoción”, concluyó don Julio Mena.

Los peregrinos agradecieron a la Alcaldía del Poder Ciudadano de Masaya y al Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, por el apoyo que brindan a la población para mantener vivas sus costumbres y tradiciones religiosas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar