Nicaragua

Ministerio de Salud recibe donación de equipos de refrigeración

Contribuirán a la conservación de medicamentos antirretrovirales

Redacción Central |

Contribuirán a la conservación de medicamentos antirretrovirales

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió una donación de 30 equipos de refrigeración (tres solares y 27 eléctricos), de manos de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y su Proyecto DELIVER, lo que fortalece la red de frío para los antirretrovirales, las pruebas rápidas de VIH y medicamentos para las infecciones oportunistas.

La donación fue recibida por el Viceministro de Salud, Doctor Elías Guevara, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, quien dijo que los equipos serán correctamente utilizados en las unidades de salud donde están asignados.

“Este donativo es muy importante porque la calidad de la atención es paso siguiente después de la gratuidad de la atención. Ahora estamos trabajando en ir mejorando la calidad y de ofrecer a la población productos en buenas condiciones de almacenamiento”, aseguró el Doctor Guevara.

La Doctora Marianela Corriols, especialista de Proyecto de la Oficina de Salud y Educación de USAID, dijo que la donación forma parte de Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Información Logística y Sistema de Distribución de los Insumos Médicos y Anticonceptivos, que apoya desde el año 2003.

Agregó que el apoyo de USAID continúa, y que están en la fase de transferir capacidades al MINSA para que esta institución continúe fortaleciendo la capacitación de los recursos humanos y lo relacionado a la logística.

“Nicaragua fue el primer país en Latinoamérica que desarrolló un sistema integrado que incluye todos los insumos, no solamente de VIH, sino de vacunas, de planificación familiar, entre otros”, aseguró la Doctora Corriols

Los equipos de refrigeración serán distribuidos en todos los SILAIS, principalmente en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, y en los hospitales nacionales.

Corriols anunció que próximamente USAID donará al MINSA 90 computadoras para fortalecer el sistema logístico y para completar el proceso de automatización.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar