Nicaragua

Madres de Héroes y Mártires reciben Orden Constructor del Presente y del Futuro

Se trata de las madres de los jóvenes de San José de las Mulas que integraron el batallón 30-62

Madres de Héroes y Mártires
Representantes del Comité Nacional de la Juventud Sandinista entregaron la distinguida Orden "Constructor del Presente y del Futuro” a 33 madres de los Héroes y Mártires del Batallón 30-62, de San José de las Mulas, Matagalpa. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Se trata de las madres de los jóvenes de San José de las Mulas que integraron el batallón 30-62

Representantes del Comité Nacional de la Juventud Sandinista entregaron la distinguida Orden “Constructor del Presente y del Futuro” a 33 madres de los Héroes y Mártires del Batallón 30-62, de San José de las Mulas, Matagalpa.

La Orden simboliza la estafeta del relevo generacional.

Bosco Castillo, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista expresó que “este es un reconocimiento que hace la Juventud Sandinista por la entrega revolucionaria de estas madres de héroes caídos, y en vista de que este es el mes de la mujer estamos homenajeando a estas mujeres que han vivido mucho. Estas madres, que son como un referente histórico, nos alimentan espiritualmente, por su contribución, por su forma de apoyar a esta nueva etapa de la revolución, y por su ejemplo, por su valentía, por su semilla, porque para nosotros estas semillas han germinado en muchos jóvenes de la juventud Sandinista”.

“Esta Orden simboliza una estafeta del relevo generacional, un compromiso, una continuidad de la lucha revolucionaria, y también simboliza la libertad del pueblo. Y es por eso que para nosotros son muy importantes los intercambios generacionales, y nosotros nos nutrimos de la experiencia de estas mujeres que han vivido mucho, y nos llenan espiritualmente, y debido a esto vamos a continuar en este proceso”.

Marvin Vallecio, uno de los sobrevivientes del batallón 30-62, relató cómo fue aquella lucha desigual en la que muchos jóvenes que defendieron la revolución hasta el final, cayeron en combate.

“Un 24 de diciembre de 1982 la dirección nacional de nuestro partido nos encomendó la misión de defender la revolución, y entonces nos movilizamos un batallón de miembros y dirigentes de la juventud sandinista, jóvenes de 15, 14 y hasta de 13 años nos movilizamos a las montañas, y a esas montañas llegó la contrarrevolución, nosotros, que llegábamos a defender nuestra causa, fuimos inmediatamente atacados”.

“Recuerdo que ellos eran más de 300 contrarrevolucionarios entrenados por el gobierno de los Estados Unidos, y tenían el mejor armamento del mundo, y nosotros apenas llegábamos a tener armas, y fue por eso que murieron muchos de nosotros, y es por eso que ahora le reclamamos a los gringos, y aunque ellos hayan olvidado el daño que nos causaron, estas madres que ahora reciben esta distinción jamás van a olvidar que fueron los gringos que mataron a sus hijos, en una lucha desigual”.

Por su parte, Esther Castillo Luaisiga, una de las 33 madres de Héroes y Mártires de San José de las Mulas, dijo que “las madres de Héroes y Mártires somos madres de hombres que lucharon contra la dictadura de Somoza, y además somos colaboradoras históricas, y sabemos cómo se fueron a luchar aquellos muchachos. Iban en condiciones precarias, pero todos los vimos partir de San José de las Mulas, y llevaban algo que nos ha marcado hasta la fecha, llevaban la moral muy en alto, y no eran hombres preparados sino sólo cipotes, pero hoy nosotras las madres tenemos el orgullo de que nuestros hijos hayan muerto por una causa tan importante como era aquel proceso histórico lleno de cambios”, manifestó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar