Nicaragua

Cumbre del SICA puede proporcionar verdadera ayuda a la región

Requiere Centroamérica la eliminación urgente de la pobreza, con voluntad política y dignificación de valores humanos. Los presidentes de los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) efectuarán este sábado una reunión en Ciudad de Guatemala para tratar diversos aspectos de la región, pero el consumo de drogas podría convertirse en tema fundamental, donde […]

Redacción Central |

Requiere Centroamérica la eliminación urgente de la pobreza, con voluntad política y dignificación de valores humanos.

Los presidentes de los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) efectuarán este sábado una reunión en Ciudad de Guatemala para tratar diversos aspectos de la región, pero el consumo de drogas podría convertirse en tema fundamental, donde se hará un análisis sobre la despenalización de su consumo.

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel ha tratado el tema en varias ocasiones y ha dejado clara la posición de nuestro país, opuesta a la despenalización de los estupefacientes. Por el contrario plantea exigir que se cumpla el compromiso de la comunidad internacional de aportar tres mil millones de dólares para la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

El comandante Daniel recordó recientemente que ese planteamiento lo expresó en la reunión que sostuvieron los presidentes del área con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, así como en la reunión con los Presidentes Centroamericanos, sin presencia foránea.

Daniel señala que es necesario hacer valer los acuerdos tomados el año pasado durante una reunión internacional, con representantes de países de varios continentes, durante la cual se subrayó que Centroamérica es víctima, porque una buena parte de las drogas se producen en Suramérica y se consumen en Norteamérica, pero el trasiego es por nuestros países del centro. En la cumbre se analizarán los fondos que tienen y qué se ha ejecutado, lo que se realiza y lo pendiente por hacer, si es necesario elaborar más proyectos para el combate al narcotráfico, de los cuales ya hay una veintena elaborados, porque para garantizar la seguridad de la zona hace falta recursos que se deben exigir a la comunidad internacional, que incumplió sus compromisos.

El líder sandinista reveló recientemente que esa exigencia a la comunidad internacional será elevada durante la próxima cumbre de Las Américas, en Cartagena, Colombia y subrayó que Centroamérica debe actuar con una posición sólida en esa cita cimera.

Los presidentes de El Salvador y Honduras también han expresado una postura similar a la de Nicaragua, por lo que ese no podría ser un acuerdo de Centroamérica, aunque existan naciones que sí prefieran la despenalización, que es igual a decir legalizar el crimen organizado y tener estos territorios a merced de las drogas y de su trasiego por ellos.

Sin embargo, en Centroamérica sí es necesario acordar otras medidas, que también requieren recursos y voluntad política, como es eliminar la extrema pobreza y de momento disminuir la pobreza, hasta dejarla como una situación del pasado, porque la miseria la aprovechan los narcotraficantes para utilizar a nuestros ciudadanos y territorios en sus maniobras delictivas.

Centroamérica se caracteriza porque la gran mayoría de su población es de muy pocos recursos, donde urge crear empleos y elevar su nivel de vida para esa gran mayoría, porque solo de esa forma es posible acabar con la ejecución de delitos y quitar de nuestros países el caldo de cultivo que genera la extrema pobreza, donde es más fácil poder captar a personas para el trasiego de drogas mediante el pago de unos billetes que, por pocos que sean, alivian el hambre a una familia.

Como se dice mucho, por suerte, por dirigentes de nuestro país, es necesario enseñar la importancia de los valores humanos desde que la persona es pequeña, desde el hogar y la misma escuela primaria, para poder crear al hombre leal a prueba de todo, como quien dice, soy pobre, pero honrado.

también te puede interesar