Nicaragua

Aprueba el Parlamento reforma a Ley que ayudará al cambio de la matriz energética

Permitirá a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica ejecutar programas como los de electrificación sostenible y energía renovable

Redacción Central |


Permitirá a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica ejecutar programas como los de electrificación sostenible y energía renovable

La materialización del cambio de la matriz energética a la que aspira el país tiene un nuevo soporte legal, luego de la aprobación por el Parlamento de una reforma a la Ley creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en Nicaragua.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos señaló que la iniciativa permitirá a Enatrel ejecutar programas como los de electrificación sostenible y energía renovable, entre otros, coordinados y administrados hasta el presente por el Ministerio de Energía y Minas.

A partir de la publicación de la reforma en la Gaceta Oficial estas funciones pasarían a Enatrel de modo que se agilizarán los proyectos de electrificación rural y urbana porque antes pasaban por el Ministerio, pero al final este debía apoyarse en la Empresa para su cumplimiento, explicó.

Según la diputada, la legislación beneficiará alrededor de 3600 comunidades en todo el país, lo cual implica a un millón 400 mil habitantes y permitirá fortalecer el servicio nacional de transmisión de electricidad.

A fin de alcanzar el propósito deberá avanzar en la ejecución de obras electromecánicas para instalar transmisiones por fibra óptica, precisó.

Por su parte, el diputado Edwing Castro dijo que Enatrel, creada con el objetivo de electrificar al país, ha sido una empresa estatal modelo en la administración de recursos y ha cumplido con la electrificación de muchas zonas rurales y urbanas de Nicaragua.

También recordó que en la práctica ha hecho posible reducir a cero los apagones que este gobierno heredó de las administraciones precedentes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar