Nicaragua

Parlamento Centroamericano impulsa iniciativas para el fortalecimiento de la integración

Miembros de la institución se reúnen con autoridades regionales al más alto nivel para presentar iniciativas de gran ayuda para los pueblos

Reunión del PARLACEN con autoridades regionales
El Parlamento Centroamericano sostiene una serie de reuniones con las autoridades regionales al más alto nivel para presentar una serie de iniciativas que serían de gran ayuda para los pueblos, lo que incluye encuentros con los Presidentes de cada país miembros del Sistema de Integración Centroamericana, aseguró el jefe del órgano político de la integración, el diputado dominicano Manolo Pichardo. | Internet

Redacción Central |

Miembros de la institución se reúnen con autoridades regionales al más alto nivel para presentar iniciativas de gran ayuda para los pueblos

El Parlamento Centroamericano sostiene una serie de reuniones con las autoridades regionales al más alto nivel para presentar una serie de iniciativas que serían de gran ayuda para los pueblos, lo que incluye encuentros con los Presidentes de cada país miembros del Sistema de Integración Centroamericana, aseguró el jefe del órgano político de la integración, el diputado dominicano Manolo Pichardo.

Pichardo, al frente de la junta directiva del Parlacen se reúne en Managua para analizar diferentes temas relacionados al fortalecimiento de la integración, mantienen pendiente una reunión con el jefe de Estado y de Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra para presentarle las propuestas sobre el tema.

La reunión con el Presidente de la República es precisamente para promover las propuestas del Parlacen, como es la unión aduanera, política de cielos abiertos y la eliminación del roaming en el servicio de la telefonía móvil en aquellos países que integran el SICA, aseguró Pichardo.

La eliminación del roaming para que sean llamadas locales, va a favorecer el bolsillo de los usuarios de la telefonía móvil y por ende va a significar incremento de las utilidades para las compañías que prestan el servicio, explicó el legislador regional.

“Impactará positivamente en las ganancias de las compañías porque se va a incrementar las llamadas al menos entre unos 50 millones de personas, pero además los usuarios obtendrán un gran ahorro”, explicó el Presidente del Parlacen en declaraciones brindadas previo al encuentro que sostuvieron hoy un encuentro con el representante de la Comisión Centroamericano de Transporte marítimo, COCATRAN, José Dospeso.

La política de cielos abiertos va a permitir la reducción de los costos de los boletos aéreos, lo que va a dinamizar el intercambio comercial y el turismo inclusive.

Pichardo dijo que en el Parlacen están interesados en discutir la propuesta del Presidente de Guatemala, como es la despenalización de la droga, pero que aún no la discuten en el seno del órgano legislativo regional.

“Pienso que no hay que huirle ni tenerle miedo, debemos abrir el debate, hay que escuchar que plantean los que la defienden y lo que se oponen a la despenalización de la droga”, indicó Pichardo.

Sobre el tema, esperan conocer la posición del mandatario nicaragüense, que les permita formarse una visión al respecto.

El diptuado Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del Parlacen por el Estado de Nicaragua, rechazó la propuesta guatemalteca y dijo que se debe emitir una resolución que deje claro que están en contra.

Por su parte, el diputado Roberto Alejo Paz, Secretario de directiva por Guatemala, calificó la iniciativa como un acto personal del Presidente Otto Pérez Molina, aunque reconoce que el tema del narcotráfico es un problema grave en la región, lo que se agrava con el hecho que se carece de los recursos financieros suficientes para combatirlo.

La directiva del Parlacen tiene programado reunirse con el presidente del parlamento nacional, el canciller de la república, los representantes de los partidos políticos entre otras autoridades locales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar