Nicaragua

Luxemburgo ratificó decisión de continuar cooperando con el desarrollo de Nicaragua

El Comandante Daniel sostuvo un encuentro este jueves con la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria, Marie-Josee Jacobs

Daniel Ortega Saavedra y Marie-Josee Jacobs
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra sostuvo un encuentro este jueves con la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, Marie-Josee Jacobs, quiena manifestó que su país mantendrá el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la cooperación internacional, de tal manera que dentro de la región centroamericana, Nicaragua y El Salvador serán países prioritarios. | César Pérez

Redacción Central |

El Comandante Daniel sostuvo un encuentro este jueves con la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria, Marie-Josee Jacobs

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra sostuvo un encuentro este jueves con la Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, Marie-Josee Jacobs, quiena manifestó que su país mantendrá el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la cooperación internacional, de tal manera que dentro de la región centroamericana, Nicaragua y El Salvador serán países prioritarios.

La alta funcionaria ratificó que el Gran Ducado de Luxemburgo continuará cooperando para el desarrollo de Nicaragua.

Jacobs indicó que existe un compromiso firme de Luxemburgo de dedicar al menos el 0.7 por ciento de su PIB a la cooperación para el desarrollo, pero que no obstante, desde un par de años ha venido elevando ese porcentaje al 1 por ciento.

“Es un porcentaje que queremos mantener de la misma manera que queremos mantener nuestra presencia en la región de Centroamérica, en Nicaragua y en El Salvador, porque creemos también que es muy importante para nuestros socios que puedan contar con un compromiso a largo plazo”, señaló.

Destacó que Nicaragua en los últimos años ha experimentado grandes avances en cuanto a la lucha contra la pobreza y de mejoramiento económico del país, de tal manera que hay grandes posibilidades que se alcancen parte de lo que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Una meta que nosotros compartimos (es) la de luchar conjuntamente contra la pobreza”, indicó.

“Vemos que hay una parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se van a alcanzar aquí en Nicaragua”, subrayó.

Jacobs señaló igualmente la importancia de la colaboración existente en el país entre el sector público y el sector privado “para de manera conjunta crear oportunidades de trabajo y de ingresos” para la población nicaragüense.

Manifestó que su país trabaja en Nicaragua en temas de formación profesional con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), ya que una mano de obra bien preparada es fundamental para poder atraer a las empresas.

En este sentido, dijo que la formación en el sector hotelero es uno de lo que más apoyo recibe por parte de su país.

“Es un sector donde hay un gran potencial de empleo, y es por eso que también apoyamos al sector turístico. Nos hemos podido dar cuenta que Nicaragua es un país muy lindo, muy bonito, pero para atraer turistas que traen ingresos, que traen dinero, se necesita la infraestructura y el capital humano bien preparado”, explicó Jacobs.

Durante su estadía en el país, la Ministra manifestó que pudo cerciorarse del éxito que ha tenido el Proyecto Ruta del Café, de tal manera que han firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para apoyar también el Proyecto Ruta de los Volcanes.

Sumado a ello, Luxemburgo, según dijo, también está trabajando en Nicaragua en temas de salud, un sector donde aún hay muchos desafíos pendientes.

Durante el encuentro con el Presidente Daniel, Jacobs también abordó temas regionales como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos hablado del tema de la seguridad y de la lucha contra el narcotráfico. Hemos identificado a lo mejor una posibilidad de apoyar a Nicaragua, pero también a la región, en esos elementos”, aseguró.

Jacobs manifestó que es evidente “que queda mucho por hacer”, por lo que Luxemburgo va a “seguir presente aquí al lado de todos los nicaragüenses para cumplir (el compromiso)”.

Por su parte, Daniel agradeció a Luxemburgo por estar contribuyendo a que Nicaragua salga de la pobreza.

“Ellos están trabajando, están aportando para que las familias nicaragüenses puedan salir de la pobreza”, indicó.

Apoyar programas de salud, programas de agua, el turismo… todo esto va en dirección al combate a la pobreza”, reiteró.

El mandatario alabó el hecho de que este país europeo destine el 1% de su PIB a la cooperación para el desarrollo de los países en vías de desarrollo, aún y cuando el compromiso internacional es de nada más el 0.7%.

“Son contados con los dedos de la mano los países que cumplen con ese 0.7%”, refirió señalando que en el mundo nada más hay cinco países que han cumplido con ese compromiso.

Daniel indicó que la antigua Casa de Protocolo Presidencial, ubicada en la playa de Pochomil, ha sido dispuesta a orden de la Escuela de Hotelería, la cual llevará el nombre de Luxemburgo, dado que este país ha estado apoyando el proyecto de rehabilitación.

también te puede interesar