Nicaragua

Golfo de Fonseca vuelve a ser centro de la agenda de reunión presidencial

Los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador tratarán de impulsar acciones conjuntas para el desarrollo de la población que vive en el Golfo de Fonseca. El Golfo de Fonseca será tema principal de una mini-cumbre que sostendrán el 30 de marzo los presidentes de Nicaragua, Honduras y de El Salvador, en territorio de este […]

Imagen satelital del Golfo de Fonseca
El Golfo de Fonseca será tema principal de una mini-cumbre que sostendrán el 30 de marzo los presidentes de Nicaragua, Honduras y de El Salvador, en territorio de este último país, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la población que vive alrededor del área, la cual se dedica fundamentalmente a la pesca, el turismo local y regional y el trabajo portuario. | wikimedia.org

Redacción Central |

Los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador tratarán de impulsar acciones conjuntas para el desarrollo de la población que vive en el Golfo de Fonseca.

El Golfo de Fonseca será tema principal de una mini-cumbre que sostendrán el 30 de marzo los presidentes de Nicaragua, Honduras y de El Salvador, en territorio de este último país, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la población que vive alrededor del área, la cual se dedica fundamentalmente a la pesca, el turismo local y regional y el trabajo portuario.

Durante un reciente discurso, el comandante Daniel indicó en Managua que se tienen que desarrollar esfuerzos conjuntos para que los pescadores de las tres naciones puedan trabajar y atender las demandas básicas de las familias y de la población con el recurso del mar.

Indicó que la reunión a fines de este mes va a fortalecer el desarrollo de la población de los tres países que reside en el Golfo, porque esa tiene que ser una zona de paz, donde nunca más vuelvan a presentarse conflictos como ocurrieron en el pasado, zona de paz, para el desarrollo, para el progreso, para el bienestar y de potencial turístico.

El golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico, localizado al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador; al noreste y al este, con Honduras; y, al sur, con Nicaragua. Está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión1 de unos tres mil 200 kilómetros cuadrados, encontrándose allí varios puertos, pero los más importantes son La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, Honduras, y Puerto Morazán, en Nicaragua.

Su nombre se lo puso Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González, quien lo encontró en 1522 cuando buscaba una ruta marítima que comunicara los océanos Atlántico y Pacífico. Le puso así en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en las Indias.

Estos tres países con costa en el golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas, teniendo que acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, la cual en 1992 emitió una resolución que decidió sobre la tierra, las islas y el conflicto marítimo en las fronteras. Ese fallo determinó que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartan el control del golfo de Fonseca. Además a El Salvador le fueron concedidas las islas de Meanguera y de Meanguerita, mientras que a Honduras le fue otorgada la isla El Tigre.

Pero esa región marítima tiene otras islas, de ellas son consideradas entre las más importantes, de El Salvador: Meanguera, Conchaguita, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez. Pertenecen a Honduras: Zacate Grande, Coyote, El Tigre y Ascensión. Los Islotes de Cosigüina son de Nicaragua.

La pequeña isla Conejo, la cual tiene un diámetro aproximado de un kilómetro, es disputada por El Salvador y Honduras, ya que no apareció en la última decisión de la referida CIJ.

La pesca y el turismo pueden ser actividades económicas que logren impulsen estas tres naciones centroamericanas, con el objetivo de consolidar la paz mediante el desarrollo de esa región y la eliminación de la pobreza extrema.

también te puede interesar