Nicaragua

Aumenta necesidad de temas de sexología en programas docentes

La juventud requiere cada vez más de conocimientos sobre sexología para poder evitar contratiempos matrimoniales y enfermedades contagiosas

Preservativo
Los jóvenes deben recibir información sobre sexología en su tránsito por los centros docentes para evitarles trastornos en su conducta sexual y evitar enfermedades infecciosas de transmisión por esta vía, expresó el doctor Óscar Espino, en la revista Esta Mañana, del canal 8 de la televisión. | Internet

Redacción Central |

La juventud requiere cada vez más de conocimientos sobre sexología para poder evitar contratiempos matrimoniales y enfermedades contagiosas

Los jóvenes deben recibir información sobre sexología en su tránsito por los centros docentes para evitarles trastornos en su conducta sexual y evitar enfermedades infecciosas de transmisión por esta vía, expresó el doctor Óscar Espino, en la revista Esta Mañana, del canal 8 de la televisión.

Señaló que para la enseñanza se pueden utilizar los libros de texto sobre el tema, a profesionales que conocen esta disciplina y los videos e imágenes eróticas, de preferencia estas últimas, porque una foto, lámina o película documental dice más que mil palabras y son más fáciles de retener en la mente.

Espino apuntó que a su consulta han llegado parejas de personas unidas en matrimonio preocupados por falta de interés sexual o posible disfunción, lo cual podría estar relacionado con una situación orgánica o psicológica. Se resolvió explicando brevemente los intereses sexuales que el hombre y mujer tienen por naturaleza y como llegar a desarrollarlos, con plenitud y gozo, pero con sabiduría. Luego se mostró un video erótico y después volvieron complacidos por resolver sus problemas.

Otros muchos, sobre todo jóvenes, no conocen los posibles contagios de enfermedades por la vía de la relación sexual, así como los medios que se pueden utilizar para evitar un embarazo precoz o indeseado.

Sin embargo, indicó, hay jóvenes que con el uso de medios audiovisuales en la casa, ven otro tipo de video o películas, las pornográficas, que tienen otro objetivo y están hechas con mucho trucaje, que falsean las imágenes y que pueden crear traumas en los que la ven, tanto a varones como hembras, porque se comparan y puede crearles complejos que no tienen razón de ser.

El conocimiento de su cuerpo y organismo crea en cada persona una mayor autoestima, que lo ayudará a enfrentar situaciones que pudieran presentárseles.

El especialista en medicina sexual y urología señala que muchos jóvenes tienen falta de estímulo sexual y puede ser causado por el anticonceptivo que utilizan, en muchos casos es porque hay pastillas que hacen producir al hígado la sustancia SHGB, la cual es como un guante que afecta la molécula que le excita, que le despierta el deseo sexual, y no la deja actuar. Por lo que es recomendable en estos casos acudir a su médico para que le cambie el anticonceptivo.

Recomendó para las mujeres el uso de anticonceptivos intrauterino, los cuales no afectan a ninguno de los órganos vitales del cuerpo y pueden disfrutar de las reacciones del organismo ante ciertos estímulos.

Estas y otras muchas recomendaciones podrían orientarse en clases sobre sexología a jóvenes de estudios secundarios y darles mejor oportunidades para su vida, consideró el galeno.

también te puede interesar