Nicaragua

Se integran más féminas al Bono Productivo Alimentario

Con este programa se encaminan a su seguridad alimentaria

mujeres - bono productivo alimentario
|

Redacción Central |

Con este programa se encaminan a su seguridad alimentaria

Un total de 2790 mujeres en el país se han integrado al Bono Productivo Alimentario gracias a los esfuerzos del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Instituto de desarrollo Rural (IDR) y el Ministerio Agropecuario y forestal (MAGFOR).

Las féminas, que mejoraron su calidad de vida con este programa, pertenecen a 75 cooperativas, de un plan de 86 previsto para el primer trimestre.

Estas cooperativas se han constituido en Matagalpa, Estelí, León, Chinandega, Nueva Segovia, Rivas, Masaya, entre otras, y se dedican a la crianza de cerdos, vacas, gallinas, producción de leche, huevos, cuajadas, el manejo del hato ganadero, además de cosechar granos básicos como arroz, frijoles, maíz y hortalizas.

El objetivo con estos programas de Gobierno es resolver el problema nutricional y que logren la seguridad alimentaria a corto plazo.

A mediano plazo se pretende que puedan implementar un proceso productivo que genere empleo a los productores de la comunidad y diversifiquen sus cultivos, introduzcan nuevas tecnologías agrícolas y de esta manera puedan aprovechar el mercado para comercializar sus excedentes. Por último, a largo plazo, ser sostenibles y exportar sus productos.

Las socias de las cooperativas antes mencionadas también reciben asistencia técnica, capacitación en temas de género, salud, alimentación animal, cooperativismo, medio ambiente, comercialización, entre otros.

Durante los 16 años de gobiernos neoliberales hubo un abandono en el sector rural y la producción agrícola, ahora las mujeres del campo han alcanzado un nivel de protagonismo en la producción, asumiendo un rol activo tanto en la agropecuaria como agrícola.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar