Expertos estiman un período activo de tormentas tropicales y ciclones

Especialistas indican la probabilidad de entre 14 a 23 tormentas tropicales, de ocho a 14 de las cuales, alcanzarían categoría de huracán

Especialistas indican la probabilidad de entre 14 a 23 tormentas tropicales, de ocho a 14 de las cuales, alcanzarían categoría de huracán

Aún quedan varias semanas para que inicie la temporada ciclónica 2012 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, pero ya los expertos hacen pronósticos y estiman un período activo para esta ocasión.

Datos preliminares ofrecidos por el Centro de predicción del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican la probabilidad de entre 14 a 23 tormentas tropicales, de ocho a 14 de las cuales, alcanzarían categoría de huracán.

También señala que entre tres y siete pueden llegar a una categoría superior (tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson).

Destaca además, que un número mayor de ciclones tocarían tierra estadounidense, al formarse en la zona del Mar Caribe y Golfo de México.

Para determinar el pronóstico los expertos de la NOAA tuvieron en cuenta datos climatológicos de los últimos 60 años, así como el índice de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, todavía no hay nada cierto y existen grandes incertidumbres en estas predicciones.

Los nombres previstos para este año son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William.

La temporada 2011 fue clasificada como la tercera de más actividad en la zona desde que se tienen registros, e igualó a los de 1887, 1995 y 2010. Se formaron 18 tormentas con nombre, siete de las cuales alcanzaron la categoría de huracán, tres de ellos, clasificados como de gran intensidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)