Miel de abeja puede reportar aún más beneficios a productores de Boaco

Estos solo producen para el consumo humano, aunque ya está en marcha un plan de desarrollo que agrega valor a la producción y avizora un futuro prometedor en este campo

Producción de miel
La producción de miel en Nicaragua genera fuentes de trabajo e ingresos a decenas de familias, aunque aún no se aprovecha el buen precio que genera cada barril exportado, principalmente a los países europeos. el19digital.com

Estos solo producen para el consumo humano, aunque ya está en marcha un plan de desarrollo que agrega valor a la producción y avizora un futuro prometedor en este campo

La producción de miel en Nicaragua genera fuentes de trabajo e ingresos a decenas de familias, aunque aún no se aprovecha el buen precio que genera cada barril exportado, principalmente a los países europeos.

Se calcula que se dejan de percibir alrededor de 22 millones de dólares por falta de comercialización del producto en el mercado extranjero, que paga unos mil dólares por barril. El precio por kilo se mueve entre los 2.50 y 2.67 dólares.

Don Francisco Amador, un apicultor que inició el negocio con unas pocas cajas hasta convertir su lugar de trabajo en un importante centro productor de miel, sabe que el mercado extranjero paga muy bien por esta, de ahí la necesidad de estar unido a una cooperativa como forma de desarrollar la comercialización y obtener mejores precios de la miel.

La Unión de Cooperativas Tierra Nueva hace más visible el trabajo de muchas agrupaciones económicas, como la Cooperativa Miel de Bosque, a la cual está integrado don Francisco junto a otros 30 pequeños apicultores que residen en diferentes comunidades del departamento de Boaco, uno de las zonas donde existe una excelente producción de miel.

La miel es un rubro que está incidiendo tanto en los mercados locales como internacionales, se proyecta como un producto con mucho potencial para los pequeños productores, quienes no necesitan ni muchas tierras, ni grandes inversiones para producirla. Entre mayor sea la calidad, el sabor y la textura, mejor será el precio que pague el mercado extranjero.

El impulso en la producción en la región de Boaco lo pone el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) mediante el proyecto Fortalecimiento de la Cadena Productiva y Comercialización de Miel de Abeja. El plan se basa en varios componentes, entre estos de infraestructura, para dotar de instalaciones y equipamiento a los apicultores.

En este proyecto están involucradas cuatro cooperativas: Nuevo Amanecer Santa Lucia, Miel Dorada de Teustepe, Miel de Bosque y Cooperativa la Encantadora.
Luz Moreno Munguía, coordinadora del programa, manifestó que se están invirtiendo 9 millones 197.78 córdobas, de los cuales el IDR/Procaval aporta 8 millones 37 mil 112 córdobas, que equivale al 87.39 por ciento del financiamiento y las cooperativas beneficiadas brindan una contrapartida de un millón 159 mil 965 córdobas, para un equivalente del 12.61 por ciento.
Miel de Bosque recibe un apoyo de 3 millones de córdobas, de los cuales el 85 por ciento provienen de fondos del IDR y el restante 15 es aportado por los socios.

La miel de abeja se puede utilizar para el consumo humano, para la elaboración de cosméticos, medicinas, champú y jabones, entre otros productos. Miel de Bosque solamente produce para el consumo humano.
A nivel de Boaco se producen unos 850 barriles, lo que garantiza la fluidez de la exportación.
Gracias a la determinación y perseverancia de los productores boaqueños, han avanzado acompañados del Gobierno Sandinista a través del IDR con lo que han incursionado al mercado local con sus presentaciones de 375 ml, un producto terminado que venden a los diferentes municipios y mercados bajo el nombre de LoSano, dándole de esta manera un valor agregado a ese esfuerzo que les está ayudando a mejorar sus niveles de vida.
LoSano, tiene código de barra y cuenta con todos los requisitos de calidad alimenticia solicitado por el MINSA. Actualmente se trabaja en una nueva presentación de 1 onza para ofertarla a los dueños de los diferentes hoteles.
El apoyo recibido se ha transformado en un Centro de Acopio, equipos y materiales para el almacenamiento, trayendo grandes beneficios para los pequeños productores ya que con esto han establecido mercados con Alemania y Austria exportando 8 contenedores al año, equivalentes a 173 mil 200 kilos de miel naturalmente orgánica.
Como proyecto futuro, los productores apícolas piensan incrementar la cantidad de colmenas por socios, de acuerdo a Edgard Sánchez Secretario de la Cooperativa, con el fin que cada uno llegue a tener al menos 100 colmenas.

A esto se agrega, el proyecto de instalación de laboratorio de mejoramiento genético impulsado también por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, con el objetivo de alcanzar niveles más altos en la producción de miel a través de la exportación de abejas reinas de República Dominicana.