Pequeños productores piensan en grande

Gracias al apoyo del gobierno sandinista, agricultores de los municipios Niquinohomo, La Concepción y Santa Teresa participan del proceso de restitución de derechos y aumentan su capacidad productiva

Gracias al apoyo del gobierno sandinista, agricultores de los municipios Niquinohomo, La Concepción y Santa Teresa participan del proceso de restitución de derechos y aumentan su capacidad productiva

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa programas para mejorar los niveles de vida de los pequeños productores a través del Instituto de Desarrollo Rural, que prioriza el apoyo que reciben en aras de aumentar su capacidad productiva.

Productores de flores, miel de abeja y dulce de caña en los municipios de Niquinohomo, La Concepción y Santa Teresa, son algunos de los centenares beneficiados por esta política de desarrollo que se impulsa a través del Instituto de Desarrollo Rural.

Una exitosa experiencia es la que tienen los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Unidos para el Desarrollo de una agricultura sostenible (APPRUDAS), cuyas socias y socios se dedican al cultivo y comercialización de plantas ornamentales, frutales; así como variedad de flores.

APPRUDAS nació en 2005, pero no fue hasta 2007 que recibió apoyo gubernamental a través del IDR, institución con la que pudieron fortalecer sus capacidades productivas para mejorar la comercialización de las flores y plantas ornamentales que ellas ofertan.

Para Doña María de la Cruz Siles, el apoyo no ha servido solamente para posicionarse mejor en la actividad productiva, sino que como mujer le ha permitido acceso a otros mercados cuando participa en una feria, arista que forma parte del proceso de Restitución de Derechos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Con sus capacidades fortalecidas y las herramientas necesarias gracias al apoyo del gobierno sandinista, cuyo aporte para este proyecto fue de 12 mil dólares, esta asociación tiene como meta dar un valor agregado optimizando la producción de rosas, producir aceites, esencias y fragancias a base de flores.

Para un futuro cercano, piensan explotar las plantas medicinales elaborando jabones y otros productos; y obviamente mejorarán la producción floral sembrando bajo invernaderos. Actualmente, las hortensias, bromelias, rosas, margaritas, crisantemos, heliconias, avispas entre otras; viajan a Catarina, Estelí, León, Chinandega y Managua donde adornan cantidad de hogares y oficinas.

Miel para una vida mejor

Uno de los rubros que también ha ganado mucho auge dentro de las iniciativas de pequeños productores es la miel.

El dorado líquido se ha convertido en una alternativa viable para los pequeños productores de la comunidad Las Sabanitas, ubicada en el municipio de La Concha.

Con ese objetivo la Asociación Apícola Volcán Masaya con sus 12 socios, se dedicaron a la producción de miel con 45 cajas o colonias, adquiridos con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural que les hizo entrega de 12 mil dólares con los que también lograron adquirir 2 centrífugas.

“Ahorita estamos en proceso de conformarnos en cooperativa porque organizarnos nos permite tener mejores oportunidades. Nuestro producto lo envasamos en botellas de 365 ml, 500 ml y de un litro, el IDR nos ayudó en el proceso de darle valor agregado a nuestro producto, fue así que nació el nombre y la presentación. Pensamos que este rubro se puede comercializar a nivel nacional, es una de nuestras metas. Otra es obtener el código de barra y poder exportar nuestro producto a mercados internacionales siempre contando con el apoyo de este gobierno” expresó Don Pedro Aguirre, presidente de la Asociación.

Sin duda alguna, la miel constituye una alternativa para cambiar la calidad de vida de los pequeños productores, quienes avanzan seguros hacia la restitución de sus derechos de la mano del gobierno Sandinista.