Crea presidente Daniel comisión para proyecto de Canal Interoceánico

El canal interoceánico de Nicaragua será de uso internacional pero para beneficio económico de todos y lograr eliminar la pobreza del país

Comandante Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este martes que el gobierno sandinista retomó la idea de construir un canal interoceánico que una el Atlántico con el Pacífico por dentro del país, idea codiciada desde antaño por potencias extranjeras, pero que será para uso internacional, con beneficios económicos de los nicaragüenses. César Pérez

El canal interoceánico de Nicaragua será de uso internacional pero para beneficio económico de todos y lograr eliminar la pobreza del país

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este martes que el gobierno sandinista retomó la idea de construir un canal interoceánico que una el Atlántico con el Pacífico por dentro del país, idea codiciada desde antaño por potencias extranjeras, pero que será para uso internacional, con beneficios económicos de los nicaragüenses.

Durante el discurso en el Homenaje Nacional por el 78 aniversario del paso de Augusto C. Sandino a la posteridad, el comandante Daniel subrayó que para la realización del proyecto se creó una comisión de trabajo encabezada por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz y el comandante Edén Pastora Gómez, ambos con amplios conocimientos del Río San Juan.

El líder sandinista recordó que uno de los puntos del ideario del General de Hombres y Mujeres Libres era la construcción en Nicaragua de un Canal Interoceánico, pero sin que este comprometiera la soberanía nacional.

Asimismo expresó que la construcción de dicha vía interoceánica fue codiciada por potencias mundiales, a lo cual Sandino no se oponía, pero con la condición de que este debía estar bajo la tutela de lo que él llamó “la Nacionalidad Latinoamericana”.

El comandante Daniel subrayó que el gobierno sandinista retomó esa propuesta, la cual ya la había planteado durante el primer gobierno sandinista de los años ochentas, pero que ahora el país cuenta con las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto, cosa que no sucedía en el primer período revolucionario.

Destacando los ideales bolivarianos del general Sandino, Daniel señaló que Nicaragua es hoy un país en paz, con estabilidad socio-económica, con seguridad, y eso lo tenemos ahora gracias a Dios.

Recomendó que para llevar a cabo el proyecto la comisión no deberá despreciar ninguno de los estudios que se han hecho, para así encontrar la mejor ruta de su realización.

Asimismo indicó que el canal interoceánico de Nicaragua no competirá con el de Panamá, por el contrario, se complementarán, porque a pesar de aumentar la capacidad de aquel resulta que sigue siendo insuficiente, por lo que la creciente navegación marítima mundial tendrá una vía más para llegar a su destino.

El líder sandinista apuntó que el proyecto del canal por Nicaragua puede contar con el apoyo de los países latinoamericanos, tal y como era el planteamiento de Sandino, así como también por países como Brasil, China y Rusia, incluso de los Estados Unidos.

Reiteró el presidente Daniel que para ser libres necesitamos la independencia económica y este canal es muy importante para Nicaragua, ya que podrá generar la riqueza necesaria para eliminar de nuestro país la pobreza, la miseria y la extrema pobreza.