Nicaragua

Daniel: Relaciones con Rusia son bajo el concepto de justicia y equidad sin condiciones

Recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de la Federación Rusa y reconoció que esa nación lucha por el progreso, el bienestar de los pueblos y la paz

Daniel Ortega Saavedra y Nikolay Mikhailovich Vladimir
La Federación Rusa está luchando por el Progreso, el Bienestar de los Pueblos y por la Paz, reconoció el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto oficial en el cual recibió las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de la Federación Rusa, señor Nikolay Mikhailovich Vladimir. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de la Federación Rusa y reconoció que esa nación lucha por el progreso, el bienestar de los pueblos y la paz

La Federación Rusa está luchando por el Progreso, el Bienestar de los Pueblos y por la Paz, reconoció el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto oficial en el cual recibió las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de la Federación Rusa, señor Nikolay Mikhailovich Vladimir.

Durante la ceremonia protocolaria, la cual se realizó en la Casa de los Pueblos, Daniel felicitó al diplomático en ocasión de celebrarse hoy en la Federación Rusia, el Día del Diplomático.

Luego el Presidente reconoció, en nombre del pueblo nicaragüense, la colaboración de la Federación Rusa que se ha logrado retomar a partir del año 2007.

Daniel calificó las relaciones entre ambos países bajo el concepto de Justicia y Equidad sin condiciones.

Explicó que las relaciones ruso-nicaragüenses se desarrollaron con mayor fuerza en los momentos más difíciles que atravesó la región centroamericana en el periodo de 1979 a 1990, “hasta que alcanzamos la Paz y en donde ahora estamos batallando para erradicar la pobreza, erradicar la extrema pobreza, llevarle progreso y bienestar a nuestros pueblos”.

Según el comandante Daniel, “la cooperación rusa se ha insertado con la buena voluntad y disposición del presidente Dmitri Medvedev de su pueblo y de su gobierno para apoyar a Nicaragua”.

Tal como lo expresó el nuevo Embajador, Daniel aseguró que en esta nueva etapa “se trata incluso de mejorar, fortalecer, desarrollar aún más estas relaciones, relaciones que quedan claramente demostradas que son relaciones que caminan por los hechos”.

“Basta observar las calles de Managua y el pueblo nicaragüense se logra transportar en buses que llegaron gracias a la cooperación y a la solidaridad del hermano Pueblo y Gobierno Ruso”, valoró el Presidente y agregó que la decisión de cooperar en el transporte fue una decisión que demuestra el liderazgo del Presidente Dmitri Medvedev, así como del Primer Ministro Vladimir Putin.

En este particular, el Presidente Daniel agradeció profundamente la cooperación de Rusia.

De la misma manera, el comandante explicó que con la misión nicaragüense que recientemente viajó a Rusia para sostener importantes reuniones con su contraparte rusa, se lograron establecer “nuevas pautas para dar un salto mayor en el fortalecimiento de las relaciones en todos los campos entre Nicaragua y la Federación Rusa”.

Federación Rusa tiene una posición firme a favor del Diálogo y la Paz

Retomando parte del mensaje que el nuevo Embajador compartió durante la entrega de credenciales, el comandante Daniel recordó que la Federación Rusa es parte del grupo de cinco países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Los BRICS… son cinco naciones que están establecidas no para lanzar bombas, no para hacer planes militares, ni planes terroristas, no para hacer guerras, sino para promover el desarrollo y el bienestar de los pueblos” explicó Daniel.

Según el comandante estas naciones trabajan programas para la Paz en el mundo.

“Por eso tenemos que reconocer y darle todo nuestro respaldo incondicional a las iniciativas de la Federación Rusa, del Presidente Dmitri Medvedev, frente a los conflictos que tenemos en el mundo y que amenazan la Paz Mundial, donde la Federación Rusa desde el mismo Consejo de Seguridad sigue estableciendo una posición firme a favor de la negociación, a favor del diálogo en favor de la Paz y en contra de la guerra”.

Daniel indicó que la Federación Rusa ha venido definiendo una posición clara frente a los últimos eventos que están ocurriendo en el mundo y que están bajo debate en el Consejo de Seguridad.

“Alrededor de Siria, la posición de la Federación Rusa ha sido clara, determinante en este sentido, igualmente que la posición de la República Popular China, NO a la guerra, SÍ a la negociación, SÍ a la Paz”.

El comandante valoró que el planteamiento de la nación rusa “no trata de ignorar un problema que está ahí planteado en una nación que está sufriendo, sino que se trata de buscarle solución a ese problema”.

El presidente reiteró que frente a la posición guerrerista de otros países que quieren ver un baño de sangre en una región que está convulsionando, la Federación Rusa tiene una posición clara a favor de la Paz y hoy más que nunca tenemos que unirnos a ese clamor a favor de la Paz, la Paz que tanto demanda la humanidad y el que está defendiendo con firmeza el Gobierno del Presidente de la Federación Rusa”.

Durante la entrega de credenciales, el nuevo Embajador se hizo acompañar de miembros del cuerpo diplomático de la embajada Rusa acreditados en el país. Le acompañaron el Ministro Consejero de la Embajada, el Agregado Militar Adjunto y la Cónsul de la Embajada.

también te puede interesar