Nicaragua

Propiciarán en Nicaragua formación de especialistas en recursos hídricos

Para ello se ha propuesto la creación del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe, con sede en nuestro país

Luis Ángel Montenegro
La creación del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe propiciará en Nicaragua la formación de especialistas en recursos hídricos, afirmó este miércoles el director de la Autoridad Nacional del Agua, Luis Ángel Montenegro. | Internet

Redacción Central |

Para ello se ha propuesto la creación del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe, con sede en nuestro país

La creación del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (Cathalac) propiciará en Nicaragua la formación de especialistas en recursos hídricos, afirmó este miércoles el director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Ángel Montenegro.

Durante una sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el experto fundamentó la conveniencia de la institución, al ser llamado por la primera secretaria del Parlamento, Alba Palacios, a valorar el convenio constitutivo del centro.

En primer lugar no toca ningún tema de soberanía y el gobierno de Panamá, impulsor del proyecto, asumirá los costos de la nueva institución en su país y de las distintas sedes en los países signatarios del convenio, expuso Montenegro.

El ANA tiene funciones técnico-normativas y técnico-científicas, pero en esta última el ingeniero reconoció que Nicaragua quedó rezagada por carencia de presupuestos y la escasez de profesionales en recursos hídricos.

Somos un país con grandes lagos y carecemos de limnólogos, que son los especialistas en el estudio de este tipo de embalses, por solo citar un ejemplo, nos faltan recursos humanos para estudiar nuestros propios recursos hídricos, manifestó.

El Cathalac puede ayudar a capacitar profesionales en especialidades muy necesarias como la limnología y la hidrología, esta iniciativa solo puede tener beneficios para Nicaragua, subrayó, y por tal motivo considera que será aprobado próximamente sin objeciones por el parlamento.

Montenegro dijo que sobre el tema del agua no debe hablarse actualmente de la existencia de mucha o poca, sino de disponibilidad pues algunas, cada vez menos, están aptas para el consumo humano y otras sirven solo para el riego, aunque a veces resultan insuficientes, en dependencia de la demanda.

La reducción de las aguas superficiales también está relacionada con la deforestación a la que ha sido sometido el planeta durante siglos, pues el árbol no es solo un fijador de carbono sino el organismo que permite mantener sobre todo las aguas superficiales, apuntó.

La pérdida de los bosques ocasiona la disminución de las lluvias y la consecuente erosión de los suelos, advirtió el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Indalecio Rodríguez.

El ingeniero Montenegro destacó que el Convenio no contradice el trabajo desarrollado por el actual gobierno y además el Centro complementa al ANA al contemplar entre sus principales ejes la investigación científica.

también te puede interesar