Matrícula escolar debe superar cifras del pasado año

De acuerdo con estimados de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua el proceso de inscripción superará en 70 mil estudiantes más, el millón 600 mil alumnos insertados en el sistema educativo durante el 2011


De acuerdo con estimados de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua el proceso de inscripción superará en 70 mil estudiantes más, el millón 600 mil alumnos insertados en el sistema educativo durante el 2011

El proceso de matrícula escolar para el actual año lectivo superará en 70 mil estudiantes más el 1 600 000 alumnos insertados en el sistema educativo durante el 2011, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), para el año lectivo 2012 se prevé un crecimiento en la matrícula escolar que superará las expectativas de las autoridades.

El líder sindical y secretario general de ANDEN, José Antonio Zepeda, explicó que de acuerdo al monitoreo realizado a nivel nacional, todo indica un incremento importante en la cantidad de alumnos que se incorporarán a las aulas.

Zepeda señaló que hasta el día viernes 3 de febrero se contabilizaban 1 200 000 estudiantes matriculados, lo que representa el 80 por ciento de las proyecciones del Ministerio para este año.

Indicó que todavía falta registrar la matricula de aquellos niños y niñas que se suman a las labores de sus padres durante el periodo de cosecha de café y otros productos agrícolas, así como los que se encuentran fuera del país en ocasión de vacaciones, pero que posteriormente se irán sumando al sistema educativo, el cual está establecido en compensar este periodo, por lo cual se extiende la matricula para esos casos hasta el mes de marzo.

Los programas de estudio están establecidos para compensar este periodo y obviamente no tendremos dificultad en desarrollar tal y como está planeado para este año 2012. Estamos hablando de más de un millón 200 mil que están matriculados, hace falta lo que están fuera, el reporte de las escuelas que están en las montañas, pero ya hablando de la parte urbana, de la parte accesible a las ciudades, eso ya podemos decir que está completo y solamente nos faltan los que están haciendo exámenes de reparación que mientras no estén aprobados no podemos ubicarlos, dijo.

Asimismo, el dirigente de los educadores declaró que la mayor dificultad en la matricula hasta la fecha es la inscripción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el turno vespertino, dado que muchos padres temen que sus hijos estudien por la tarde.

El principal problema que tenemos es el turno vespertino y las familias tienen que buscar como apoyarnos y permitir que los muchachos estudien por la tarde. Hemos insistido con los padres de familia, que no solamente en la mañana, sino que también podemos ubicar a los niños en la tarde, recordemos que hay un plan de seguridad establecido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra a través la Policía Nacional para resguardar la seguridad de los estudiantes tanto en la mañana, tarde y noche, añadió Zepeda.