Nicaragua

Daniel: El Banco del ALBA nos da mucha más seguridad porque es un Banco con sentido socialista, justo

Al hablar durante un acto de entrega de títulos de propiedad a familias de diferentes departamentos del país, Daniel dijo que pedirá al Parlamento un fondo de cuatro millones de dólares para colocarlos en el recién creado Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Presidente Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega al hablar durante un acto de entrega de títulos de propiedad a familias de diferentes departamentos del país. | César Pérez

Redacción Central |

Al hablar durante un acto de entrega de títulos de propiedad a familias de diferentes departamentos del país, Daniel dijo que pedirá al Parlamento un fondo de cuatro millones de dólares para colocarlos en el recién creado Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

El Banco del ALBA nos da mucha más seguridad porque estamos hablando de un Banco con sentido socialista, justo, donde podemos llegar a solicitar fondos para actividades productivas, para proyectos sociales, para titilación, expresó este jueves el Comandante Daniel al hablar durante el acto de entrega de 3500 títulos de propiedad a familias de diferentes departamentos del país, como parte de las políticas de restitución de derechos que desarrolla el Gobierno Sandinista.

Daniel dijo que los préstamos que otorgará el Banco del ALBA serán concesionales y que su objetivo será contribuir al desarrollo. En ese sentido, dijo que uno de los objetivos de esta entidad financiera es atraer a países que tienen muchos recursos para que también coloquen dinero en el mismo y haya más liquidez.

En tal contexto, Daniel informó que solicitará a la Asamblea Nacional un fondo de cuatro millones de dólares para colocarlos en el recién creado Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los cuales se sumarían al 1 por ciento de las reservas internacionales de Nicaragua que también se destinarán a dicho banco.

El comandante dijo cada país del ALBA aportará un monto de acuerdo a sus capacidades.

Sobre las reservas internacionales del país, el mandatario dijo que éstas rondan los 1700 millones de dólares, los cuales están depositados en distintas entidades bancarias del mundo, lo que, en medio de la crisis, significa un gran riesgo para este capital nicaragüense.

Daniel señaló que el dinero que tiene Nicaragua en esos bancos internacionales no es aprovechado, pues a pesar de que ganan mucho en intereses, el país no puede acudir a ellos para hacer un préstamo.

En estos bancos de reservas lo más que podemos decir es que nos regresen el dinero, pero no podemos hacer préstamos, explicó.

En cuanto al Banco del Alba señaló que nos va a permitir tener un Banco que no nos va a poner condiciones (…) en una situación de emergencia podemos acudir a ese banco, son buenas noticias porque nos va a permitir estar en mejores condiciones frente a esta crisis.

Recordó Daniel que durante la Cumbre del ALBA, en Caracas, Venezuela, se hizo gran énfasis en el tema económico, lo cual es fundamental de cara a mejorar las condiciones de vida de las familias de los países miembros del bloque y señaló que actualmente el mundo está enfrentando graves problemas económicos, pero con la diferencia de que estos los están sufriendo los países ricos como Estados Unidos y Europa.

El mandatario nicaragüense manifestó que esas crisis es el resultado de las políticas egoístas implementadas por esos países, quienes se han lanzado “a acaparar la mayor riqueza posible, sin importarles ya la suerte de sus propios ciudadanos”.

La Economía, según Daniel, es el principal problema que enfrenta actualmente el presidente estadounidense Barack Obama.

Señaló que ese país va a elecciones y que el debate radica en que para enfrentar la crisis, el partido Demócrata propone buscar cómo los ricos paguen, al contrario del partido Republicano que busca que quienes paguen sean los más pobres.

En el caso de Europa, aseguró, la crisis no es menos difícil.

En ambos bloques, esta se manifiesta, de acuerdo a Daniel en millones de seres humanos desempleados.

Según dijo, esto tiene también un impacto negativo para miles de migrantes de América Latina que llegan a Estados Unidos, o bien de miles de migrantes africanos que llegan a Europa en búsqueda de trabajo.

El principal problema de la crisis, de acuerdo al líder sandinista, es el modelo del capitalismo salvaje imperante en esos países.

“Esa política metió en una grave crisis a los propios países desarrollados”, señaló.

Afirmó que en lugar de buscar un camino alternativo al capitalismo salvaje, lo que están haciendo esos países es aferrarse al sistema.

Indicó que de nada les servirá estar cambiando de gobierno, porque el principal problema está precisamente en el modelo.

“Si ellos se deciden por renunciar a la política del capitalismo salvaje, entonces van a encontrar la solución que es compartir la riqueza”, sostuvo.

Con la profundización de la crisis, América Latina y África también se verán afectadas, ya que muchos países cooperantes ya no seguirán colocando recursos en estos países, pues los usarán para resolver sus propios problemas.

El mandatario reiteró que América Latina y por lo tanto Nicaragua deben prepararse para momentos difíciles, ya que Europa y Estados Unidos podrían dejar de comprar muchos de los productos que exportamos.

En este sentido destacó la importancia de la Cumbre del ALBA, y de la reunión que actualmente sostienen delegados de los países miembros para darle seguimiento a los acuerdos.

En el caso de Nicaragua, señaló que el mercado del ALBA este año podría llegar a ser el segundo mercado más importante por encima de la Región Centroamericana.

“Nicaragua va a tener la oportunidad de colocar más productos y también de adquirir más productos a precios justos”, afirmó.

“Esto tiene que ver con la estabilidad económica, social y productiva de nuestro país”, señaló.

Estas declaraciones las brindó Daniel durante el acto de entrega de 3500 títulos de propiedad a familias de los municipios de Condega, Totogalpa, Yalagüina, Malpaisillo, Telica, Managua y Tipitapa.

Del total de beneficiados 2055 fueron entregados a mujeres cabezas de familia.

El comandante indicó que a pesar que este gobierno ya ha entregado más de 170 mil títulos de propiedad urbanos y rurales, aún hay gran demanda en cuanto a la tenencia de la tierra.

“Hemos estado entregando títulos, continuamos entregando títulos, pero no terminamos de cubrir todas las demandas de tierra que existen en Nicaragua”, afirmó.

Señaló que la disputa de la tierra en Nicaragua es igualmente grande, y por lo tanto el gobierno trata de actuar con justicia en esos casos.

Daniel hizo también el llamado a la población a no dejarse engañar por estafadores.

“Ninguno de los programas le exigen a las familias nicaragüenses que pongan dinero para ser beneficiados”, indicó, reiterando que hay gente “que no tiene ética, gente sinvergüenza”, que pide dinero a cambio de los programas de gobierno.

“Lo que hacen es estafar a la gente”, indicó.

“No pueden ustedes queridos hermanos nicaragüenses caer en manos de esos estafadores”, reiteró.

Daniel dijo que el programa de titulación se desarrolla de manera ordenada junto a las alcaldías, la Intendencia de la Propiedad y la Procuraduría General de la República.

también te puede interesar