Nicaragua

Capacitarán a Mipymes en acciones de comercialización

Consideran que el sector ha tenido una sensible mejoría en calidad durante los últimos cinco años

Martha Briones
El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Nicaragua capacitará y apoyará en acciones de comercialización a los propietarios de 15 mil 500 Mipymes en todo el país, dijo la directora del organismo Martha Briones, quien considera que el sector ha tenido una sensible mejoría en calidad durante los últimos cinco años. | el19digital.com

Redacción Central |

Consideran que el sector ha tenido una sensible mejoría en calidad durante los últimos cinco años

El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Nicaragua (INPYME) capacitará y apoyará en acciones de comercialización a los propietarios de 15 mil 500 Mipymes en todo el país, dijo la directora del organismo Martha Briones, quien considera que el sector ha tenido una sensible mejoría en calidad durante los últimos cinco años.

De acuerdo con la compañera Briones, el INPYME, por orientaciones del gobierno del Presidente Daniel Ortega, ha estado atendiendo al sector a través de los Centros de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa en diferentes puntos del país, especialmente a cinco ramas que son priorizadas y las cuales cuentan con potencial de desarrollo en menor tiempo.

Estas cinco ramas priorizadas son artesanía, cuero calzado, madera muebles, agroindustria alimentaria urbana y textil vestuario, entre ellas se vienen destacando con mayor énfasis en las distintas ferias realizadas como Microfer, las de madera muebles y de artesanías.

Briones explicó que estas micro empresas se destacaron en el 2011 al mejorar sus diseños, sus acabados, su calidad y al vender en precios justos, lo que asegura dio oportunidad a tener un acercamiento entre la oferta y la demanda y que puedan apreciarse y el público pueda adquirir estos productos directamente del propietario.

Apoyo a Pymes rurales

Para este año 2012 la compañera Briones manifestó que a través del INATEC son apoyadas las Mipymes a través de INATEC y por medio de diferentes proyectos que ejecuta el INPYME, como pyme rural.

En el campo la capacitación está siendo dirigida al mejoramiento de los lácteos con plantas procesadoras en pymes de los departamentos de Matagalpa, Boaco y de Chontales, al tiempo que añadió que están trabajando con el proyecto “Ventana de Juventud”, dirigidos a jóvenes que están en vulnerabilidad social.

Para este programa el INPYME está coordinando esfuerzos con el Instituto Nicaragüense de la Juventud, con el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), con el Ministerio del Trabajo y con el Banco Produzcamos, además con diferentes agencias internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al tiempo que dijo que está también el proyecto Ventana de Género que atiende a la mujer por medio del cual se atiende a mujeres en distintas partes del país como la Costa Caribe, Waspan, El Sauce y Achuapa, apoyándolas en sus planes de negocio y en el acceso al crédito.

Por otra parte explicó que en el año serán realizados 53 eventos feriales de apoyo a la comercialización de los productos de las pymes, así como una feria departamental que se desarrollará en Granada, entre el11 y 19 de febrero en el parque central en el contexto del Festival de Poesía.

también te puede interesar