Nicaragua

Asamblea Nacional reconoció labor de la UNAN-León

Le otorgó la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto por su destacada participación en la formación de hombres y mujeres nicaraguenses

Recibe Rector Roger Gurdián Vigil reconocimiento
En conmemoración del Bicentenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y en reconocimiento a su destacada labor en la formación de hombres y mujeres en Nicaragua y Centroamérica, la Asamblea Nacional entregó a esta Alma-Mater la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto, la que fue recibida por su Rector, Roger Gurdián Vigil. | el19digital.com

Redacción Central |

Le otorgó la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto por su destacada participación en la formación de hombres y mujeres nicaraguenses

En conmemoración del Bicentenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y en reconocimiento a su destacada labor en la formación de hombres y mujeres en Nicaragua y Centroamérica, la Asamblea Nacional entregó a esta Alma-Mater la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto, la que fue recibida por su Rector, Roger Gurdián Vigil.

En Sesión Especial, celebrada en el auditorio Ruiz Ayestas, de la UNAN-León y bajo la Resolución 01-2012 el Poder Legislativo otorgó la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en grado Gran Cruz, en reconocimiento de los doscientos años que este centro de educación superior ha fungido como un faro que ha irradiado educación y cultura a los países de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

El Rector de la UNAN-León, Msc. Roger Gurdian Vigil, agradeció a los miembros de la Asamblea Nacional por la entrega del reconocimiento en correspondencia a la trayectoria educativa de la Universidad.

“La UNAN-León es parte de la historia del país, es una institución que ha cambiado en concordancia con las transformaciones de la nación, esa ha sido su histórica. La Universidad de León es la primada de Nicaragua, la última fundada por los españoles en América Latina y el Caribe”, manifestó Gurdián.

Aseguró que la aportación más visible de la Universidad al desarrollo del país consiste en la preparación de miles de jóvenes que han podido estudiar y egresar de sus aulas de pregrado y postgrado.

“Hemos abierto las puertas del conocimiento a bachilleres y profesionales de todos los estratos sociales. Esta alma mater es una de los espacios más importantes del país en el cultivo de las ciencias y las humanidades. Es una carta del pensamiento no solo nicaragüense sino centroamericano, latinoamericano y caribeño. Ha producido nuevos conocimientos para beneficio de la sociedad a lo largo de sus 200 años de existencia como universidad nicaragüense, ha contribuido al desarrollo de instituciones de educación superior en Nicaragua y en otros países, además es casa de cultura, creación y difusión universal”, agregó el Rector.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Ing. René Núñez Téllez, explicó que la condecoración General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, representa la reivindicación y defensa nicaragüense al igual que la batalla del 14 de septiembre de 1856, en la cual el General José Dolores Estrada defendió a Nicaragua de las pretensiones esclavistas de William Walker.

Señaló que la Orden también tiene una correspondencia con la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, la que fuera fundada por tres en el año 1812, es decir, unos pocos años de la independencia de Nicaragua del Reino Español, pero también pocos años después que Centroamérica había iniciado la lucha por la independencia de las respectivas provincias del Reino español.

“El nacimiento de la universidad se ve enfrascado en esa lucha por la independencia y por mantener el estatus colonial en Nicaragua en concreto […] Universidad que va construyendo futuro en base a la educación, en base a su consecuencia, en base a sus maestros y en base a sus estudiantes”, declaró Núñez Tellez.

también te puede interesar