Nicaragua

Demuestran en Masaya preparación para enfrentar desastres naturales

Realizan simulacro ante posible ocurrencia de sismos o de erupción volcánica

Masaya - simulacro accionar ante desastres
La Alcaldía del Poder Ciudadano de Masata, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil y la ciudadanía organizada, realizaron un simulacro de sismicidad y erupción volcánica, con el objetivo de demostrar que tan preparadas están. | el19digital

Redacción Central |

Realizan simulacro ante posible ocurrencia de sismos o de erupción volcánica

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Masata, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil y la ciudadanía organizada, realizaron un simulacro de sismicidad y erupción volcánica, con el objetivo de demostrar que tan preparadas están.

Todo ello se realizó dentro de las actividades de culminación del Proyecto para la Mitigación y Prevención de Desastres (Dipecho).

El Coronel Néstor Solís González, segundo jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, dijo que con este simulacro quedó demostrado en la práctica que las brigadas cuentan con las capacidades para enfrentar una situación real y responder de manera efectiva, rápida y oportuna.

La compañera María Elena Velázquez, vicealcaldesa de Masaya, manifestó que a través de este proyecto se ha logrado fortalecer las capacidades de la municipalidad, de las instituciones, pero sobre todo de 15 comarcas rurales y 30 barrios que fueron seleccionadas por ser considerados de mayor riesgo a la hora de una situación de emergencia.

Según Velázquez, el proyecto fue ejecutado con el financiamiento de CARE Internacional y la Comisión Europea y a través del mismo se logró equipar al Hospital Alejandro Dávila Bolaños y el Centro de Salud de Monimbó, de un tanque de agua potable y en las comarcas se desarrollaron obras de infraestructura, en búsqueda de mitigar los riesgos para los habitantes de dichas comarcas.

En las comunidades Llano Grande y los Velázquez, se construyeron tres puentes, dos vehiculares y uno peatonal, por un monto superior a los 18 mil dólares y con ello se contribuyó a reducir los puntos críticos en la ruta de evacuación de dichas comunidades rurales y garantizar el acceso y salida de los pobladores.

Asimismo, se capacitó a brigadistas en primeros auxilios, búsqueda, salvamento y rescate, evacuación, contra incendios, amenazas sísmicas-volcánicas, todos pertenecientes a comunidades de El Hatillo, Llano Grande, Santa Clara, Las Cortezas, Guanacastillo, La Ceibita, El Jocote-Pochote, Valle de la Laguna, Pacayita, y Las Flores.de nuevaya.com

también te puede interesar