Nicaragua

Daniel: El capitalismo está en crisis ética, moral y material

No encuentra una salida a esa crisis porque se empeña en salvar a un modelo que està muerto, agregó al hablar ante la XI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA efectuada en Venezuela

Presidente-Comandante Daniel en la XI Cumbre del ALBA-TCP
Intervención del Presidente-Comandante Daniel en la XI Cumbre del ALBA-TCP, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela | el19digital

Redacción Central |

No encuentra una salida a esa crisis porque se empeña en salvar a un modelo que està muerto, agregó al hablar ante la XI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA efectuada en Venezuela

Intervención del Presidente-Comandante Daniel en la XI Cumbre del ALBA-TCP, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela
4 de Febrero de 2012

Palabras de Daniel

**SALTO HISTÓRICO, DE BOLIVAR A CHÁVEZ**

Primero, nuestro saludo al Pueblo venezolano en este 20 Aniversario, de lo que ha sido un salto histórico, de Bolívar a Chávez, porque hace 20 años se le dio continuidad a la Gesta Histórica de Bolívar… ahí se retomó de nuevo la Batalla. Batalla que culminó luego con la Victoria y el ascenso al Poder, cuyo 13 Aniversario han estado conmemorando ustedes, y lo conmemoramos todos los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y muchos pueblos del Mundo comparten esta Victoria.

**CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL**

Pienso que estamos dando un Mensaje que se hace necesario en estas circunstancias para nuestros Pueblos, porque hemos iniciado esta Reunión abordando el tema económico, en momentos en que, como bien lo ha explicado Ralph, el Capitalismo Global que ha impuesto su tiranía en el Planeta, no encuentra salida… ¡y no va a encontrar salida mientras se empeñe en mantener el mismo Modelo! La salida existe, ¡claro que existe salida! Y los Economistas, sencillamente no van a lograr encontrar salida, economistas europeos y norteamericanos, en tanto se empeñen en salvar a un muerto. Porque el Capitalismo, no es más que un Modelo Económico, que hace rato entró en crisis… en crisis Ética, Moral, y Material.

¡Quién podía imaginarse a los Estados Unidos y a la Unión Europea, viviendo momentos como los que hoy están viviendo! Que no nos alegran, porque están sufriendo millones de Seres Humanos norte-americanos, familias norteamericanas, trabajadores norteamericanos, Juventud norteamericana; igual que familias europeas, trabajadores europeos, jóvenes europeos… y eso nos tiene que doler.

** EMPENADOS EN MANTENER LAS ACTUALES FORMAS DE DOMINACION***

Lo terrible es que los intereses que siguen pesando ahí, que son los intereses del Capitalismo Salvaje, se empeñan en mantener el Modelo. Y le dicen a los Economistas: busquen una alternativa al Modelo.

No le dicen a los Economistas: búsquenme una nueva alternativa, donde renunciemos a este Modelo. Si ellos le plantean esto a los Economistas, seguro que los Economistas les van a encontrar ya una respuesta alternativa…

¡ claro que la encuentran ! Pero es que ellos están empeñados en mantener las actuales formas de dominación, económicas, políticas y militares. Siguen empeñados en ello.

**QUÉ PODEMOS HACER, QUÉ DEBEMOS HACER**

Estar aquí, en esta Reunión, en este día his-tórico, en Venezuela, en Caracas, abordando el tema económico en esta Reunión del ALBA, creo que ha sido una iniciativa que hay que reconocer, de parte del Compañero Hugo Chávez, de haber puesto en primer lugar, el tema económico. Porque nuestros pueblos seguramente estarán diciendo: ¡Qué bueno que están discutiendo el tema de la economía, cuando tenemos esta debacle en el Mundo! Y ahí se está debatiendo… ¿qué podemos hacer, qué debemos hacer nosotros, para buscar cómo construir, en medio de estas calamidades?

** SE TRATA DE FORTALCER, REFORZAR**

Pienso que el documento, indiscutiblemente nos ayuda a fortalecer lo que ya se viene andando, lo que ya se ha venido caminando en el marco del ALBA. Porque se ha venido caminando, se ha venido construyendo, y ahora se trata de fortalecer, reforzar, logrando también amarrar todo esto, con los elementos jurídicos necesarios… ¡claro que sí! Amarrarlo.

**NUESTRA INCORPORACIÓN PRÁCTICA AL SUCRE**

Nosotros allá en Nicaragua, esperamos, y ya podría decir, si Dios quiere, esperamos en las próximas semanas aprobar ya, nuestra incorporación práctica al Sucre. Porque lo tenemos aprobado como una voluntad del Ejecutivo, pero lo tiene que aprobar la Asamblea Nacional, el Congreso. En las condiciones anteriores no era factible, eso generaba muchas complejidades, no teníamos una mayoría; ahora tenemos una mayoría en la Asamblea Nacional, que nos va a permitir aprobar. Y en esto, hay un sentido de Unidad entre todas las Instituciones que tenemos en el Estado nicaragüense. Ahí, incluso, quien ha estado participando por Nicara-gua en el debate sobre el tema del Sucre, ha sido nuestro Presidente del Banco Central, y no vemos ningún problema, al contrario, creemos que es un instrumento poderoso que tenemos que aprobar.

Palabras de Hugo Chávez

Daniel, perdóname, sólo que tú dijiste algo muy importante… aquí estamos viendo la transmisión

por TELESUR. Es bueno que sepamos que TELESUR está transmitiendo a todo el Continente, en vivo, todas las intervenciones acá. Pero es importante lo que decía Ralph, lo que tú has dicho, ¡que nuestros pueblos se enteren de que estamos dis-utiendo este tema y se incorporen! Es señal abierta. Perdóname que te haya interrumpido…

Palabras de Daniel

Al contrario. Y gracias a TELESUR se está trans-mitiendo en Nicaragua. Por eso es que ese mensaje, yo les puedo decir a mis hermanos nicaragüenses que nos están viendo, que nos están escuchando, fíjense bien… estamos tratando el tema económico. Porque hay muchas inquietudes, sobre todo en nuestros países, porque se habla de los efectos que va a tener ya la crisis que está viviendo Europa, en nuestros países. Y si le agregamos a esto, las guerras en las que sigue empeñado el Imperio, la situación se vuelve mucho más compleja.

**ESTAMOS DANDO UNA MUESTRA DE RESPONSABILIDAD**

Por lo tanto, creo que estamos dando una muestra de responsabilidad enorme, de asumir el tema eco-nómico en primer lugar. Porque hablar del tema económico es hablar también del tema social; es hablar de la Estabilidad, del Bienestar de nuestros Pueblos, de las familias, de los Pueblos de América Latina y El Caribe, y en particular de los Pueblos que están integrados al ALBA, a través de nuestros Gobiernos.

**EL CACAO**

Empezabas hablando, querido hermano Presidente-Comandante, del cacao… y yo no puedo dejar de hablar del cacao. El cacao cubano es muy bueno también, cuando llego a Cuba nos dan unos chocolates, pero ¡de primera! Nosotros tenemos una pequeña producción de cacao. No sé si en Bolivia hay mucha producción de cacao. El cacao fue la moneda de nuestros antepasados indígenas allá en Centroamérica, en Nicaragua era el cacao la mone-da. Se cultivaba mucho el cacao en aquellos tiempos. Ahora hemos retomado, incentivado la producción de

cacao; es una producción pequeña, que anda por las 1,800 toneladas anuales, y prácticamente, el
grueso de esta producción se exporta a Alemania, porque dicen los alemanes que el cacao es de primera. Es una cantidad muy pequeña.

Han llegado de la Federación Rusa con el interés de desarrollar un Proyecto de cacao, ya de gran-des dimensiones, porque hay una pequeña industria de cacao, para consumo local. Yo he probado que ese cacao, es “levanta muertos”, como decimos. Porque yo andaba en una ocasión en un recorrido, agotado, no habíamos almorzado, no habíamos cenado, llegamos noche a una zona en el Departamento de Rivas, en San Jorge, es un puertecito a la orilla del Lago de Nicaragua. Estábamos agotados y nos regalaron unas mazorcas de cacao hechas ahí por la gente del pueblo, artesanal totalmente, y yo no me aguanté las ganas de probar el cacao, porque tenía hambre realmente. Inmediatamente sentí el efecto, me revitalizó de verdad. Aquí tenemos cacao, no necesitamos pollo, con este cacao nos revitalizamos, ¡es la verdad!

Hablo por los productores de cacao de Nicaragua, porque si no, me van a reclamar, ellos están haciendo un esfuerzo extraordinario. Y yo pienso que con los mismos rusos podríamos ampliar lo que es un Proyecto de la Grannacional del Cacao… ¿quiénes? Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua; no sé qué otros países dentro del marco del ALBA, son productores de cacao. Nosotros nos incorporaríamos a ese Proyecto, y tenemos un cacao de calidad, no sé si tan de buena calidad, pero claro, si le preguntamos a un productor nicaragüense, y yo he probado ese cacao, es de primera calidad. Y he probado el cacao cubano y es de primera calidad también. Pero claro, en cantidades pequeñas, 2 mil toneladas… son producciones pequeñas, pero tenemos tierras, tenemos campesinos que tienen la cultura que viene desde nuestros ancestros, desde nuestros antepasados, y que utilizaron el cacao como moneda.

**TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EEUU**

Luego, en medio de las complejidades en las que nosotros nos movemos, tenemos Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, los tiene Centroamérica. Es decir, cuando se dio la nego-

ciación, todo lo que rememoraba, y la batalla para el Tratado hacia América del Sur, el ALCA, paralelamente se venía negociando y finalmente se estableció con Centroamérica y República Dominicana el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Nosotros no estábamos en el Gobierno, y lógicamente, en esas condiciones, difícilmente, un Gobierno de la Región Centroamericana, iba a ver hacia el Sur, y también la dificultad de que el Sur viera hacia Centroamérica.

**EL GRAN SUR…SUR-SUR**

Hemos tenido una dificultad de conexión entre lo que es el gran Sur… Sur-Sur, con lo que somos el Sur que arranca del Río Bravo, y que cruza por El Caribe, y que viene por Centroamérica… había una desconexión. Y la verdad es que esta conexión con el Sur, la venimos a establecer a profundidad con el ALBA… y logramos establecerla. La logró establecer Nicaragua, la logró establecer Honduras, con los resultados que ya todos conocemos; o sea, se conspiró contra lo que era el avance del ALBA en Centroamérica… el traspatio de los Estados Unidos. Centroamérica así ha sido considerado,

el traspatio de los Estados Unidos, así lo han considerado ellos.

**NUESTRO TERCER MERCADO DE EXPORTACION, EL ALBA**

Entonces, independientemente de las complejidades en que se dio este Acuerdo, este Tratado de Libre Comercio, la verdad es que para la economía nicaragüense, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ha sido favorable. Ha sido favorable, en cuanto a que, en estos momentos, nosotros tenemos como primer mercado de exportación, Estados Unidos, con 648 millones. Nuestra economía es de pequeña escala, claro, muy pequeña escala… 648 millones. Centroamérica es nuestro segundo mercado, porque en Centroamérica tenemos también el Sistema de Integración Centroameri-cano, el SICA; es nuestro segundo mercado, con 436 millones. Nuestro tercer mercado está en el ALBA… fíjense cómo hemos dado un gran salto hacia el Sur, a través del ALBA, que era un mer-cado prácticamente inexistente antes que Nicaragua se incorporara al ALBA.

¿Qué significa esto? Si Nicaragua puede colocar productos en los Estados Unidos… ¿por qué no va a poder colocar productos en los mercados del ALBA, como lo viene haciendo ya con Venezuela? Y que no me vengan a decir, como dice alguna pro-paganda que saca la derecha de Venezuela, descalificando algunos productos que llegan de Nicaragua… que el pollo que llegó de Nicaragua no estaba bueno, dicen. Y la verdad es que el pollo de Nicaragua es de tan buena calidad que se coloca en cualquier mercado. La carne de Nicaragua… que se vayan a quejar aquí que no es buena carne, cuando es una carne que se coloca no solamente en los Estados Unidos; se coloca también en Europa, se coloca en Japón, donde tenemos parámetros de enorme exigencia para poder colocar esos productos. Pero claro, la obcecación lleva a veces a alguna gente a esos extremos. Lo importante es que estamos logrando avanzar en esa dirección.

**APROXIMARNOS MAS A TODOS LOS PAISES QUE SOMOS MIEMBROS DEL ALBA**

Y pienso que esta propuesta nos debe permitir aproximarnos más, a todos los países que somos Miembros del ALBA, en tanto estamos tan cerca,

estamos mucho más cerca que de Europa, y por lo tanto, deberíamos estar más cerca en lo que es un intercambio, y en lo que es un comercio, y en lo que es la creación de las Grannacionales. Por eso les hablaba de la Grannacional del Cacao… Los rusos llegaron allá, hicieron un estudio; consideraron que las condiciones eran óptimas para un desarrollo a gran escala en Nicaragua, de un Proyecto de cacao. Es un tema que está en la Agenda con la Federación Rusa, y lo lógico sería compartirlo con el ALBA, y sobre todo con los países productores de cacao dentro del ALBA.

Luego, estamos retomando el algodón, un producto que mencionabas también, el algodón. Estamos retomando la producción de algodón, ya empezamos de nuevo… Nicaragua fue un gran productor de algodón en los años 50, 60, ahora hemos retomado la producción de algodón, tomando en cuenta las nuevas condiciones para cuidar el Medio Ambiente, etc. Hemos tenido una buena cosecha, una pequeña cosecha de ensayo en el año 2011; hemos tenido una buena cosecha finalizando 2011, iniciando 2012. Y vamos ahora con una nueva siembra de algodón, donde vamos a cuadruplicar la siembra del año 2010.

Ahí también tenemos un campo bien importante, donde podemos todos unir esfuerzos en lo que es la producción algodonera. Nicaragua, por lo menos, tiene una zona de primera. Y la recorrimos en una ocasión, yo te explicaba que esa zona había sido de producción algodonera en los años 50, 60; cuando la recorrimos no era de producción algo-donera. Ahora, estamos retomando la producción algodonera, entre otros Proyectos, de los cuales podríamos hablar y presentarlos ya de manera ordenada en las Comisiones correspondientes que se deriven de este Acuerdo que hoy se está sus-cribiendo.

El otro Proyecto, el gran Proyecto que queremos llevar nosotros en primer lugar, al ALBA, tiene que ver con lo que Sandino expresaba en sus escritos, cuando escribió desde las montañas… “Plan para la realización del Supremo Sueño de Bolívar”. Lo escribió el 20 de Marzo del año 1929, y hablaba de la Unidad Latinoamericana. Entonces se hablaba del Canal, y ya estaba clara la polí-tica de los Estados Unidos queriendo, o apoderán-dose de Nicaragua, o sea, ocupando Nicaragua por la posición que tenía en términos geopolíticos, con un eventual Canal por Nicaragua.

Eran dos rutas las que se estudiaban en ese tiempo… la estudiaron los franceses, incluso la trabajaron en una primera etapa; luego, los fran-ceses quedaron sin financiamiento. Y luego, los Estados Unidos entraron, no permitían entrar a Europa en ese tiempo, entraron con toda la fuerza, y prácticamente se posesionaron de Nicara-gua para impedir cualquier ruta por el canal de Nicaragua, sin la autorización de ellos. Y se dejaron también la reserva de Panamá, hasta que finalmente se fueron por Panamá.

¿Qué decía Sandino? En ese momento, Sandino hablaba de los 21 Estados integrantes de la Na-cionalidad Latinoamericana. Y decía Sandino: “La Conferencia de Representantes de los 21 Estados integrantes de la Nacionalidad Latinoamericana, declara terminantemente, que la única capacitada para realizar las obras de apertura del Canal, y la construcción de una base naval en el Golfo de Fonseca, en territorio centroamericano, así como toda obra que implique una utilidad común para los 21 Estados Latinoamericanos, es la Nacio-nalidad Latinoamericana en su provecho directo, sin comprometer en lo más mínimo la Soberanía Plena de algún o algunos Estados signatarios del Pacto de Alianza…” el Canal por Nicaragua.

Y sobre esto, tenemos estudios que nos dicen con toda claridad, que aún con el esfuerzo que está haciendo Panamá, las inversiones que está de-sarrollando Panamá para poder ampliar el Canal, y seguro que lo va a ampliar, si Dios quiere… Aún ampliado el Canal de Panamá, no llena las capaci-dades para las demandas cada vez mayores que tiene el tránsito internacional marítimo… ¡no las llena! Es decir, aún en esas condiciones tendrían que hacer fila… ¡hacer cola! La famosa cola allá en Cuba, como las que se hacen también en todos los países para entrar al cine, para ir al deporte, o cuando hay una venta y va todo mundo a buscar cómo comprar un producto que está en oferta, etc. En Panamá se hace cola, y eso cuesta millones… cola de barcos, ¡son colas de barcos!

Entonces, aún ampliado el Canal de Panamá, va a continuar el problema. Y tenemos estudios en Nica-ragua, que queremos presentarlos al ALBA. Son es-tudios que hemos compartido ya con otros países, y queremos presentarle estos estudios al ALBA, porque consideramos que existe la viabilidad del Canal por Nicaragua… Viabilidad del Canal por Nicaragua que, indiscutiblemente, queremos traba-jarlo dentro de lo que es el Pensamiento de San-dino. Es decir, un Canal que pueda contar con el respaldo, con la participación, en primer lugar, de los Países Latinoamericanos y Caribeños, de los Países del ALBA, y buscar también, lógicamente, la inversión de países como la República Popular China, Brasil, con los cuales Nicaragua ha com-partido, en diferentes momentos, el Proyecto del Canal de Nicaragua.

Una propuesta que sigue vigente, y que yo espero que se presente pronto la oportunidad de que la Comisión correspondiente, en este caso de Trans-porte Marítimo, Puertos, etc., porque esto va unido a un Puerto de Aguas Profundas, es decir, que puedan conocer de este Proyecto, y que poda-mos involucrar también al ALBA en un Proyecto de estas dimensiones.

Así que, gracias querido Hermano, Compañero, Pre-sidente Hugo Chávez, por darnos la oportunidad de compartir estos planteamientos, estas ideas con Visión de Futuro, en beneficio de nuestros Pueblos.

también te puede interesar