Nicaragua

Colosio: el asesinato, un filme que recordará viejas deudas de la justicia mexicana

La cinta, dirigida por Carlos Bolado, se encuentra actualmente en proceso de rodaje

Director del filme - Carlos Bolado
La cinta tiene en la dirección a Carlos Bolado, un destacado realizador que cuenta en su palmarés con el documental "Promises” —que en 2001 recibió una nominación al Oscar— y "Sólo Dios sabe”, filme protagonizado por Diego Luna y la brasileña Alice Braga. | mexico.cnn.com

Redacción Central |

La cinta, dirigida por Carlos Bolado, se encuentra actualmente en proceso de rodaje

Colosio: el asesinato es una cinta mexicana en proceso de rodaje que, como su título lo anuncia, versa sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia del país de los aztecas que fuera asesinado en 1994.

La cinta tiene en la dirección a Carlos Bolado, un destacado realizador que cuenta en su palmarés con el documental “Promises” —que en 2001 recibió una nominación al Oscar— y “Sólo Dios sabe”, filme protagonizado por Diego Luna y la brasileña Alice Braga.

Desde la ficción la trama recrea algunos hechos posteriores al atentado que dejó sin vida al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. La historia toma el punto de vista de Andrés Vázquez, encargado de realizar una investigación paralela a la de las autoridades, misión que es obstaculizada por un sistema policial viejo que quiere evitar que la verdad salga a la luz

El elenco está integrado por José María Yazpik (Vázquez), Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo, esta última encarna una periodista que intenta conocer quién y por qué mataron a Colosio.

México, España, Francia y Colombia coproducen este filme que regresa al contexto de 1994, cuando la primera nación vivía la rebelión indígena liderada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), además de protestas por un tratado de libre comercio con Estados Unidos y la creciente tensión por la sucesión en la presidencia, en ese entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por entonces Colosio era favorito para ganar la presidencia como candidato del citado Partido y así suceder en el poder a Carlos Salinas. Sin embargo, fue asesinado durante un discurso en Baja California. Aunque varios medios judiciales y de prensa insistieron en la teoría de un posible complot político, el caso fue cerrado en el 2000 con la única condena del autor material del disparo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Universal)

también te puede interesar