Nicaragua

Alcaldía de Managua entregó al Cardenal Obando las llaves de la ciudad

Es un reconocimiento al extraordinario papel jugado a lo largo de su vida

Cardenal Miguel Obando y Bravo y Daysi Torres
Alcaldía de Managua entregó al Cardenal Obando las llaves de la ciudad. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Es un reconocimiento al extraordinario papel jugado a lo largo de su vida

La Alcaldía de Managua entregó a Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Miguel Obando y Bravo una placa de reconocimiento y las llaves de la ciudad durante el desarrollo de una sesión extraordinaria del Consejo edilicio como reconocimiento al papel jugado por el líder católico a lo largo de la historia de la capital nicaragüense.

El reconocimiento le fue entregado por la alcaldesa Daysi Torres ante el Consejo Municipal en la sala de sesiones Miguel Larreynaga, cita en la cual la edil destacó la lucha incansable del Cardenal Miguel Obando y Bravo por ayudar al pueblo nicaragüense en sus momentos más álgidos y apoyando a los programas sociales del gobierno para los pobres.

Por su lado, el cardenal Miguel Obando, al recibir las llaves de la ciudad y la placa de reconocimiento, agradeció a la alcaldesa y al Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua, por el acto conque la comuna le honró.

Recordó el prelado católico que nació en La Libertad, Chontales, hace 86 años, pero que la mitad de su vida la ha vivido en Managua, desde que el Papa Pablo VI le confío el arzobispado de la capital y aseguró que ha tenido la dicha de trabajar con los capitalinos, visitar los barrios y compartir las alegrías y las tristezas de este pueblo.

El dirigente católico dijo que en el acto con el Presidente Daniel Ortega recordó las dolorosas escenas del terremoto de 1972, cuando el centro de Managua quedó completamente destruido, pero añadió que hoy le alegra ver como la capital nicaragüense ha resurgido con el trabajo de la comuna.

Destacó el Cardenal que a sus 86 años, ha visto cómo a pesar de todas las dificultades, los nicaragüenses ha logrado salir adelante con trabajo y el esfuerzo solidario de todos los que día a día trabajan solidariamente por el desarrollo del pueblo de Nicaragua.

Por su lado, Monseñor Bismarck Carballo dijo a El 19 Digital, que los reconocimientos hechos al Cardenal Miguel Obando, tanto por el presidente Daniel Ortega, como por la compañera Rosario Murillo, así como el dado por la Alcaldía de Managua, es una valoración correcta del papel que ha jugado él líder católico en el país.

Destacó que la celebración del cumpleaños de su eminencia el Cardenal es un evento en honor de quien ha estado hombro con las comunidades rurales por medio de la Comisión de Verificación, lo que aseguró da la garantía de que la iglesia, de que los cristianos están presentes en un proyecto tan hermoso como es la paz y la reconciliación.

Por otro lado el sacerdote Neguib Eslaquit, director del Centro Espiritual Betania, expresó que los reconocimientos realizados al Cardenal Obando tienen un significado muy especial porque aseguró que el líder católico se merece también amor, gratitud y respeto por toda una vida dedicada al servicio de todo su pueblo sin ningún tipo de exclusiones.

Señaló Eslaquit que al Cardenal Miguel Obando y Bravo no se le puede desligar de la historia contemporánea de Nicaragua, porque ha estado en las duras y las maduras con todo el pueblo para siga teniendo derroteros hacia una sociedad más justa, igualitaria y más llena de Dios.

Entre tanto el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, dijo que el Cardenal ha servido no solo para reconciliar al pueblo sino que su figura se extendió hasta la vecina del sur cuando la sede diplomática nicaragüense fue tomada en San José y el prelado católico sirvió de mediador para solucionar el problema sin derramamiento de sangre.

A la par Gonzalo Díaz, poblador de uno de los barrios de Managua apuntó que el honor recibido por el Cardenal es un reconocimiento al recorrido que ha tenido el dirigente católico a lo largo de la historia nicaragüense.

Por su lado Cristian José Pérez dijo que el líder religioso se merece los reconocimientos hechos, dado que ha estado presente ayudando en los momentos más difíciles del país, tanto en situaciones de paz como de guerra.

también te puede interesar