Nicaragua

Manifestó Daniel solidaridad a familiares y amigos de los médicos nicaragüenses fallecidos en Venezuela

Familiares, amigos, autoridades de Gobierno y miembros del Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Médico Militar, dieron el último adiós a los tres galenos que fallecieron en un accidente la madrugada del domingo pasado en Caracas

Solidaridad de Daniel a familiares de médicos nicaragüenses fallecidos
Manifestó Daniel solidaridad a familiares y amigos de los médicos nicaragüenses fallecidos en Venezuela. | César Pérez

Redacción Central |

Familiares, amigos, autoridades de Gobierno y miembros del Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Médico Militar, dieron el último adiós a los tres galenos que fallecieron en un accidente la madrugada del domingo pasado en Caracas
» Entregó Daniel medallas póstumamente a médicos fallecidos en Venezuela

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se solidarizó con las familias de los tenientes María Cristina Rodríguez, Danilo Renier Quintanilla y Marco Antonio Salas Chavarría y con el Ejército de Nicaragua por la pérdida de los jóvenes médicos que siempre estuvieron al servicio del pueblo nicaragüense y que estaban especializándose en la República Bolivariana de Venezuela.

Hemos querido compartir este momento de dolor, manifestándole nuestra solidaridad al cuerpo médico del Ejército de Nicaragua y a los familiares de los compañeros. Compañeros que son ampliamente conocidos como el Doctor Salas, muy conocido en nuestro país por su capacidad profesional, por sus características personales, una persona muy solidaria, muy humana y él, su esposa y familia están llenos de dolor por la pérdida de su hijo, igual los familiares de la compañera de Masaya, era hija única, la madre está destrozada, como decimos hágase la voluntad de Dios y el compañero Quintanilla que había estado sirviendo en misiones de alto riesgo y que pereció en este accidente en Venezuela, declaró Daniel.

El comandante Daniel agradeció al pueblo Bolivariano de Venezuela todo el apoyo que brindaron para que se pudiese atender el pronto envío de los restos mortales de los médicos hacia Nicaragua.

Familiares, amigos, autoridades de Gobierno y miembros del Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Médico Militar, dieron el último adiós a los tres médicos militares que fallecieron en un accidente la madrugada del domingo recién pasado en Caracas, Venezuela.

Durante el responso por el descanso eterno de los Tenientes Primero María Cristina Rodríguez, Danilo Renier Quintanilla y Marco Antonio Salas Chavarría, Su Eminencia Monseñor Eddy Montenegro, manifestó que aunque hoy no podemos comprender el misterio y designio de Dios, según el cual nos vemos privados de la presencia de los compañeros médicos militares, ante sus muertes debemos inclinarnos ante la poderosa voluntad de Dios, confiarle nuestro agobio y creer firmemente que él se interesa por nosotros.

No podemos con todo desesperarnos, porque en este doloroso momento viene en ayuda nuestra la fe cristiana, ella nos asegura que la vida de nuestros hermanos no ha terminado, con esta muerte que contemplan nuestros ojos, creemos que continúan viviendo en una dimensión ciertamente distinta y ahora para nosotros es incomprensible, pero no por ello menos verdadera, expresó Monseñor Montenegro.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, aseguró que la muerte de los jóvenes militares es una fatalidad dolorosa y una pérdida no solo para el cuerpo castrense y sus familiares, sino que también es una pérdida para toda Nicaragua, porque esos brillantes médicos tenían mucho que dar a la medicina militar y al sistema de salud nicaragüense.

Avilés señaló que como institución militar están acompañando a las familias adoloridas y apoyándoles en lo que necesiten, e igualmente agradeció el apoyo brindado por las autoridades venezolanas que contribuyeron a agilizar el traslado de los restos mortales de los tres médicos.

Como un reconocimiento a los méritos alcanzados durante la prestación de servicio activo en el Ejército de Nicaragua, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, bajo la Orden 106-2012, les otorgó póstumamente la condecoración Medalla Honor al Merito de Sanidad Militar en Primera Clase a Teniente Primero María Cristina Rodríguez, Teniente Primero Danilo Renier Quintanilla Corea, Teniente Primero Marco Antonio Salas Chavarría, dicha condecoración fue impuesta por el Comandante Daniel.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, General en Retiro Moisés Omar Hallesleven, afirmó que el sensible fallecimiento de los tres jóvenes era una pérdida para Nicaragua, ya que serían personas a un nivel profesional superior que comenzarían a producir y fortalecer el sistema de salud a nivel nacional, dado que se estaban preparando en distintas especialidades médicas.

La junta directiva de la Asamblea Nacional, en su proclama 01-2012, declaró las condolencias por el sensible fallecimiento de los médicos militares Teniente María Cristina Rodríguez, Teniente Danilo Renier Quintanilla y Teniente Marco Antonio Salas Chavarría.

La primera secretaria de este poder del Estado, diputada Alba Palacios, dio lectura a la declaratoria, destacando la labor de los médicos en ayuda y colaboración con un alto espíritu altruista, de superación y solidaridad con los más necesitados.

Por tanto declara, Primero, Lamentar el sensible fallecimiento de los miembros del cuerpo médico militar de Nicaragua Teniente María Cristina Rodríguez, Teniente Danilo Renier Quintanilla, Teniente Marco Antonio Salas Chavarría. Segundo, expresar el más sentido pésame y condolencia al Ejército de Nicaragua y a la familia de los miembros militares Teniente María Cristina Rodríguez, Teniente Danilo Renier Quintanilla, Teniente Marco Antonio Salas Chavarría, reza la declaratoria.

también te puede interesar