Nicaragua

Llegaron a suelo patrio restos mortales de médicos militares fallecidos en Venezuela

Los cuerpos de los doctores nicaragüenes Danilo Quintanilla Corea, Marcos Antonio Salas Chavarría y María Cristina Rodríguez, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por familiares, autoridades del Gobierno y miembros del Ejército de Nicaragua

Llegan cuerpos de militares nicaragüenses a la patria
Los cuerpos de los militares nicaragüenses fallecidos en un accidente de tránsito en suelo venezolano llegaron a la patria. | César Pérez

Redacción Central |

Los cuerpos de los doctores nicaragüenes Danilo Quintanilla Corea, Marcos Antonio Salas Chavarría y María Cristina Rodríguez, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por familiares, autoridades del Gobierno y miembros del Ejército de Nicaragua

Los restos mortales de los tres médicos militares que fallecieron en un accidente de tránsito acaecido este domingo en la capital de la República Bolivariana de Venezuela llegaron a las 12:45 de la madrugada de este martes, procedente de Caracas, a bordo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea del país sudamericano.

Los cuerpos de los Tenientes Primeros Dr. Danilo Quintanilla Corea, cirujano de 35 años de edad, originario de Matagalpa; Dr. Marcos Antonio Salas Chavarría, ortopedista de 31 años, oriundo de Managua; y la Dra. María Cristina Rodríguez, Anestesióloga de 33 años de edad, natural de Masaya, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por familiares, autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y miembros del Ejército de Nicaragua.

El General de Brigada Jaime René Darce Rivera, director del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, expresó que para la familia del Ejército de Nicaragua y los trabajadores de la salud, la muerte de los tres médicos es una pérdida invaluable porque eran galenos especialistas brillantes que se estaban capacitando en sub-especialidades que son muy escasas en Nicaragua.

El General Darce aseguró que el cuerpo médico militar estaba sumamente conmovido por esta situación tan lamentable, por haber perdido a uno de los mejores ortopedistas de Nicaragua, el Dr. Marcos Antonio Salas Chavarría, quien estaba cursando una especialidad en prótesis y se había destacado dentro de todos los estudiantes del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, al Dr. Oscar Danilo Renier Quintanilla, cirujano general graduado en el Hospital Militar, quien cursaba la especialidad de transplantología renal y la Dra. Ana Cristina Rodríguez, médico destacada, farmacóloga, anestesiología y recientemente había iniciado la especialidad de Algología (rama de la medicina que estudia el dolor y su tratamiento científico, según fuentes de Internet) en el Instituto Nacional de Oncología de Caracas.

Estamos totalmente consternados los nicaragüenses, el servicio de salud de Nicaragua y los trabajadores de la salud con esta gran pérdida humana que acabamos de tener, solo nos queda solidarizarnos con los familiares y mostrarle nuestra solidaridad en este momento de dolor […] es una gran pérdida en términos humanos, términos de salud, manifestó la Dra. Sonia Castro González, titular del Ministerio de Salud (Minsa).

La Embajadora de Venezuela en Nicaragua, María Alejandra Ávila Ávila, expresó las muestras de solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con las tres familias de los fallecidos, el Ejército de Nicaragua y el pueblo nicaragüense, por la pérdida de los médicos.

Por supuesto que nosotros nos unimos al dolor y la pérdida de estas tres maravillosas y maravillosos médicos profesionales que pertenecen a las fuerzas armadas nicaragüenses, así que nuestra solidaridad, nuestras palabras más sensibles de profundo pesar por tan irreparable pérdida, pero por supuesto siempre hay que mantener viva la memoria, porque fueron jóvenes excelentes estudiantes, extraordinarios y donde estaban dando lo mejor de sí para venir acá a engrandecer mucho más esta patria, añadió Ávila.

Los restos mortales de los tres médicos militares están siendo velados en la Funeraria Don Bosco y a partir de las 9:30 de la mañana se les realizará una ceremonia póstuma en el Auditorio 2 de la Dirección de Logística del Ejército de Nicaragua, actividad a la cual asistirán los principales jefes militares, autoridades de Gobierno, el personal del Hospital Militar y trabajadores de salud de todo el país.

Posteriormente se efectuará un acto para otorgarles la Medalla Honor al Merito de Sanidad Militar, en reconocimiento de todas sus capacidades y su brillante carrera en el Ejército de Nicaragua.

también te puede interesar