Nicaragua

Declaran sitio RAMSAR a la Laguna de Moyuá

Es un reconocimiento a la política de protección ambiental que hace Nicaragua

Laguna de Moyuá
Declaran sitio RAMSAR a la Laguna de Moyuá. | Internet

Redacción Central |

Es un reconocimiento a la política de protección ambiental que hace Nicaragua

El espacio natural del complejo de la Laguna de Moyuá, conformado por Tecomapa y Las Playitas, fue reconocido como un sitio RAMSAR por la Convención de Humedales y este dos de febrero será celebrado por las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Este próximo jueves se conmemora el Día Mundial de los Humedales, razón por la cual el MARENA realizará un acto en Moyuá, para celebrar que RAMSAR haya dado el visto bueno, a la solicitud de declaratoria de humedales a este hermoso sitio, ubicado en la Comarca de Puertas Viejas a la altura del kilómetro 70 de la carretera panamericana que une Matagalpa con Managua.

Moyuá se ubica en el municipio de Ciudad Darío y es uno de los principales atractivos turísticos, pues es un complejo natural que tiene gran riqueza en su biodiversidad.

Elisa Marenco, directora de áreas protegidas del MARENA, dijo que se está trabajando en coordinación con los diferentes Consejos del Poder Ciudadano, con los gobiernos locales, a fin de identificar aquellas zonas que puedan ser considerados humedales y desde esa visión, realizar un trabajo de sensibilización para su debida protección.

Marenco explicó que los humedales en su gran mayoría, sirven de murallas naturales de protección contra fenómenos climatológicos.

“Son una barrera natural de protección para aquellas poblaciones que están viviendo un poco más adentro (del límite de playas) y que no se vean tan afectadas”.

Manifestó que la declaratoria de humedal a este sitio de la Laguna de Moyuá, es un reconocimiento a Nicaragua, por ser una nación que defiende y protege sus recursos naturales.

“Tiene mucha importancia para nosotros, entre ellas que es un país que está defendiendo sus recursos naturales, no solamente en discurso, sino en acción y cuando se hace un reconocimiento a este nivel, son acciones que el gobierno, la comunidad y la población, realiza alrededor de ese humedal”, dijo Marenco.

En Nicaragua existen un sinnúmeros de humedales, de estos nueve se encuentran reconocidos formalmente por RAMSAR, entre ellos; Los Cayos Miskitos, Estereo Real y Llanos de Apacunca, Lago de Apanas, refugio de vida silvestre Los Guatuzos, nuestro hermoso Río San Juan, sistema de humedales de San Miguelito, Bahía de Bluefields, sistema lagunar de Tisma y ahora Las Playitas de Moyuá.

Marenco manifestó que el Gobierno Sandinista a través del MARENA ha hecho conocimiento de RAMSAR otros sitios, para que también obtengan la declaratoria oficial de humedales y por lo tanto sean protegidos por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

La riqueza natural del paraje ha hecho que haya ingresado en la lista de “Humedales de Importancia Internacional”, conocida como Convención Ramsar.

De acuerdo a Marenco, la laguna de Moyuá tiene una gran diversidad de especies acuáticas y terrestres que van desde tortugas, peces, zarcetas, garzas, gallitos de agua, piches, patos reales, armadillos, coyotes, entre otros.

también te puede interesar