Nicaragua

Colocan primera piedra de moderna granja avícola

Está situada en Maderas, Tipitapa

Empresarios privados y funcionarios del Gobierno Sandinista
Empresarios privados y funcionarios del Gobierno Sandinista colocan la primera piedra para la construcción de una moderna granja avícola en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Está situada en Maderas, Tipitapa

La primera piedra de lo que será una moderna granja avícola que generará más empleos para los habitantes del municipio de Maderas, Tipitapa, fue colocada este martes, con la participación de empresarios privados de las empresas de Cargill Nicaragua y representantes del Gobierno Sandinista.

Los empresarios elogiaron el clima para las inversiones propiciado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, el cual, dijeron, ha enviado a los inversionistas un mensaje claro en el sentido de que su prioridad es apoyar la producción de la industria nacional, para que sigan creciendo y generando empleo.

La moderna granja representa una inversión de 3.5 millones de dólares y está ubicada a la altura del kilómetro 45 de la Carretera Panamericana Norte, en un área de 35 manzanas.

Constará de 10 galeras de aves, aproximadamente 36 mil aves en cada galera y un total de 360 mil aves por parvada. Es una granja que contará con tecnología de punta y con ambientes controlados, para que las aves cuenten con aire y temperaturas correctas para su óptimo desarrollo, explicaron los inversionistas.

Alfredo Vélez, vicepresidente corporativo de Cargill dijo esta inversión inicial es parte del compromiso con sus clientes y la población nicaragüense para garantizar el suministro de los productos de sus marcas emblemas Tip Top y Pipasa, que cuentan con más de 12 mil clientes.

“Esta granja es parte de un programa de inversión en los próximos años hasta el 2014 que vamos a desarrollar de manera integral en la modernización y desarrollo de nuestra empresa”, destacó Vélez.

Recordó que Cargill es una empresa comprometida con la comunidad, por eso invierten en municipios en pleno desarrollo como Maderas y Tipitapa. “Estamos generando empleo permanente con producción alimentaria que garantizará el abastecimiento cotidiano de alimentos”, añadió.

El gerente de país de Cargill Nicaragua, Javier Vargas, señaló que en los próximos años invertirán más de 30 millones de dólares en Nicaragua.

Resaltó que la moderna granja cuenta con la tecnología más avanzada, ya que tanto el alimento como el agua llega a los pollos por medio de un sistema automatizado, que tiene sensores en los bebedores que alimentan el agua para las aves.

“La estamos ubicando en un área de 35 manzanas, porque es importante esa barrera sanitaria que dejamos alrededor de nuestras granjas, en donde garantizamos que al menos en 100 metros a la redonda, no haya ningún foco de contaminación que pueda causarnos un daño en la producción del pollo”, dijo Vargas. Recalcó que esta granja generará alrededor de 100 empleos directos e indirectos.

Refirió que Cargill cuenta con dos plantas para procesar pollos, dos plantas de alimentos balanceados; dos incubadoras, cinco centros de distribución , alrededor de 40 granjas y atienden entre 12 y 13 mil clientes dos veces por semana. Actualmente estas empresas generan más de 2.500 empleos.

Vargas destacó que para este año esperan mejores condiciones de precios para los insumos avícolas. “Esperamos y estamos confiados en que no vamos a tener esos incrementos de la materia prima como ocurrió el año pasado”, indicó, lo que evitará mayores incrementos a los consumidores.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer al Gobierno el mensaje tan claro que nos ha dado de que su prioridad es la producción nacional, de que nos van a apoyar como industria nacional, para seguir creciendo y para seguir generando empleo”, expresó.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Verónica Rojas, destacó que los procesos inversionistas llevan tiempo, generan esperanza, germinan asegurando empleo, que viene a cerrar el círculo para un bienestar mayor de la comunidad.

“Don Alfredo señalaba el impacto y la vinculación que va a tener esta granja con la comunidad. Es importante ver cómo las empresas van vinculándose a los sectores comunitarios donde se alojan, buscando una integración cada vez mayor de los procesos productivos a los territorios”, dijo.

también te puede interesar