Nicaragua

Exhiben caballos y yeguas españoles de alta calidad criados en Nicaragua

Fueron mostrados en el picadero del conjunto de instalaciones hípicas que conforman el Jockey Club de Granada, donde se realiza la Sexta Feria Internacional de Caballo Español

Caballos y yeguas españoles de alta calidad.
Caballos y yeguas españoles de alta calidad. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fueron mostrados en el picadero del conjunto de instalaciones hípicas que conforman el Jockey Club de Granada, donde se realiza la Sexta Feria Internacional de Caballo Español

Caballos y yeguas españoles, de entre dos y tres años de edad, criados en Nicaragua fueron calificados de briosos de temperamento, hermosos y de gran fuerza, y fueron mostrados en el picadero del hermoso conjunto de instalaciones hípicas que conforman el Jockey Club de Granada, donde se realiza desde el jueves la Sexta Feria Internacional de Caballo Español.

De acuerdo con Octavio Lacayo Crespo, Director Técnico de la Feria dijo que los juzgamientos se dan por edades.

Por el momento se juzgaron potras de dos años de edad, luego continuaron con caballos de la misma edad, después fueron juzgadas las hembras de tres años hasta llegar a los jóvenes y luego vendrán los adultos.

Lacayo Crespo explicó que se sacará un campeonato de adultos y luego viene el de la raza, que es el final de la feria.

En el evento están participando dos o tres ejemplares de Costa Rica, en tanto que hay ganaderos visitantes de toda América Central, de España, de Estados Unidos, de Sur América y de México, quienes están interesados en la calidad de ganado caballar que se está produciendo en Nicaragua.

Lacayo aseguró que de hecho, el evento es un concurso de belleza de caballos, donde se está exponiendo lo mejor de la raza española en Nicaragua y esto de hecho es como un termómetro para ver cómo está la ganadería nicaragüense, ver la calidad que tiene o que requiere o si va por buen camino.

Afirmó el director técnico de la feria que en el marco de la feria también se aprovechó para impartir seminarios y charlas sobre ganado equino, lo cual confiesa en una pasión.

Juez español sorprendido gratamente

Entre tanto Juan Carnero Sánchez, juez español de caballos de raza pura española, explicó que los caballos en el picadero tienen que hacer dos recorridos al paso, dos recorridos al trote y luego se califica la morfología y belleza, se toman notas sobre la cabeza, el cuello y la grupa del animal.

El juez español explicó que le sorprendió gratamente la primera vez que estuvo en Nicaragua en el 2007, ver la cantidad y calidad de animales en el concurso de Expica en Managua, luego en el concurso de Estelí en este año, con lo cual mira que la calidad va en aumento, en tanto que señaló que hay muchos criadores jóvenes.

Por su parte el alcalde de Granada Ingeniero Eulogio Mejía Marenco, manifestó que la feria sobre caballos españoles criados en Nicaragua, es un evento muy bueno que le tocó organizarlo al inicio cuando fue presidente del Jockey Club de la Gran Sultana y destacó que esa es una de las actividades con que su ciudad inicia el año.

Entre las actividades que mencionó están el Festival Internacional de Poesía a realizarse en el mes de febrero, después viene la semana santa y las fiestas patronales, entre otras, destacó el alcalde granadino.

también te puede interesar