Nicaragua

Rosario: Nos sentimos orgullosos del corazón solidario que ha venido creciendo en los jóvenes

Aquí se ha hecho historia, aquí se sigue haciendo historia, aquí estamos juntos escribiendo las nuevas páginas de la historia, dijo en la reunión sostenida, junto a Daniel, con jóvenes que participan en el Congreso Nacional de la Juventud Sandinista

Rosario Murillo Zambrana
La juventud nicaragüense está construyendo el futuro de Nicaragua, expresó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, durante un encuentro con jóvenes de todo el país, que participan en el V Encuentro Nacional de la Juventud Sandinista. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Aquí se ha hecho historia, aquí se sigue haciendo historia, aquí estamos juntos escribiendo las nuevas páginas de la historia,  dijo en la reunión sostenida, junto a Daniel, con jóvenes que participan en el Congreso Nacional de la Juventud Sandinista

La juventud nicaragüense está construyendo el futuro de Nicaragua, expresó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, durante un encuentro con jóvenes de todo el país, que participan en el V Encuentro Nacional de la Juventud Sandinista.

Durante la reunión que la compañera y el comandante Daniel Ortega sostuvieron con los jóvenes, Rosario dijo que éstos son orgullo “de esta Revolución Tranquila, de esta Revolución en Paz, de esta Revolución que promueve dignidad, derecho, pero sobre todo protagonismo del pueblo nicaragüense y por supuesto protagonismo de su juventud”.

La compañera señaló sentirse orgullosa de compartir con los jóvenes en la Plaza de la Revolución “una nueva etapa de la historia, aquí se ha hecho historia, aquí se sigue haciendo historia, aquí estamos juntos escribiendo las nuevas páginas de la historia” sentenció.

Destacó que el V Congreso inspira y fortalece el protagonismo de los jóvenes en todas las tareas, desde la Comunicación, la Promotoría Solidaria, la Defensa del Medio Ambiente, la Cultura, el Deporte y la Educación.

“¡Cómo nos sentimos de contentos cuando vemos a los jóvenes comunicadores trabajando para promover esa comunicación de persona a persona! Esa comunicación que ya no es alternativa sino que forma parte de las rutas de poder que hemos venido trabajando juntos” aseguró Rosario.

Asímismo expresó su orgullo por cada promotor y promotora solidaria “que trabajan mano a mano, que trabajan presentes en el corazón de nuestro pueblo llegando a la casa de los hermanos y hermanas con discapacidad, que trabajan poniéndose al frente de la atención en los momentos de desastre, en los momentos de calamidad, que trabajan acompañando las jornadas de salud, las campañas de educación”.

También destacó el trabajo del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y del protagonismo de los jóvenes para defender nuestro ambiente, nuestra naturaleza, nuestro patrimonio natural y ambiental, “ese legado nuestro y ese legado que debemos preservar como tesoro para las próximas generaciones”, recordó Rosario.

De la misma manera manifestó su orgullo por el Movimiento Cultural Leonel Rugama y los jóvenes que lo integran, quienes están promoviendo y creando arte “de esa tradición, de esa cultura que estamos rescatando porque es nuestro arte, nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra identidad, lo que nos hace fuertes, grandes, como nos quiso, como nos soñó Rubén Darío”.

De la misma manera se refirió al Movimiento Deportivo y la Federación de Estudiantes de Secundaria. “Orgullosos de esos jóvenes que van casa por casa buscando a la juventud para que se incorpore en el campo a la educación” dijo.

Rosario dijo sentirse orgullosa de “ese corazón solidario que ha venido creciendo en la juventud nicaragüense, orgullosos, dignificados, esperanzados, confiados, optimistas, porque sabemos que con esa juventud, con esta juventud, dispuesta al compromiso, dispuesta a todas las tareas, definitivamente hay Revolución”.

Rosario envió un caluroso saludo a todos los jóvenes que hoy iniciaron una jornada de reflexión a la que calificó también de reencuentro.

“De reconocimiento de lo que somos y lo que queremos ser, de reencuentro con nosotros mismos, de eso se trata, de reencontrarnos con nuestros valores culturales, cristianos, con nuestros ideales socialistas y de afirmar nuestras prácticas solidarias” expresó.

“Deseamos a ustedes de todo corazón éxito en esas reflexiones, en esas discusiones, sabemos que el éxito se va a manifestar en las próximas semanas, en los próximos meses, en los próximos tiempos, en estos nuevos tiempos, en esas campañas de servicio, en esa misión permanente de servicio en esa voluntad de servicio que hemos venido constatando en la Juventud Sandinista 19 de Julio y en todos sus movimientos”, afirmó la compañera.

Con la realización del V Congreso Nacional de la Juventud Sandinista, la compañera Rosario valoró que estamos celebrando al poeta Rubén Darío y al libertador cubano José Martí.

“Estamos celebrando la Nicaragua y Nuestra América, Cuba, Nicaragua, Venezuela, el ALBA, estamos celebrándonos desde nuestra convicción de independencia de soberanía, desde nuestra visión antiimperialista y estamos sobre todo celebrando que vivimos tiempos de paz, tiempos de construcción para recorrer rutas de liberación para Nuestra América”.

Aquí la compañera hizo un reconocimiento especial “para reconocer el acompañamiento fraternal, solidario, incondicional de Cuba en Nicaragua”.

“Y sobre todo la deuda histórica que tenemos las juventudes eternas con la juventud cubana, con la revolución cubana, con Fidel, con Raúl, con el pueblo cubano a quien queremos tanto” indicó.

De manera especial la compañera saludó la presencia del Embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Eduardo Martínez Borbonet.

La compañera Rosario expresó, una vez terminado el encuentro, que para el ser humano lo más importante es la vida, la dignidad y el respeto y valoró que “esta es una juventud digna y es una juventud que está promoviendo dignidad en Nicaragua y que está acabando con ese periodo terrible de humillación que vivimos con el neoliberalismo”.

Rosario calificó de humillación, el periodo que despojó a los nicaragüenses de los valores humanos, de sus ideales el cual fue un “periodo de sometimiento, de silencio, de egoísmo de codicia, estamos terminando con eso”.

“Esta es una juventud que trabaja para crear esa Nicaragua distinta, llena de esos milagros, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, llena de democracia genuina, verdadera, porque cuando hay protagonismo, cuando uno se siente parte de un proceso, no ajeno, no al margen… sino haciendo historia, haciendo presente, haciendo diferencia, uno sabe que está viviendo ya otro tiempo” indicó Rosario.

“Esto es una plaza histórica, aquí se ha hecho historia, aquí llegamos el 19 de julio de 1979, aquí estamos marcando las etapas fundamentales de los nuevos tiempos” expresó Rosario al referirse a la Plaza de la Revolución, lugar donde han ocurrido los sucesos más importantes en la historia del país.

“Este 10 de enero aquí el pueblo recibió la banda presidencial para continuar con cinco años de Gobierno de Libertad, Dignidad, Fraternidad, de Gobierno de Valores, de Buen Gobierno, de Gobierno de Realizaciones y sobre todo de Gobierno que avanza en el bienestar de las familias que trabaja por el bienestar de las familias todos los días” comentó la compañera.

Rosario también resaltó que en sus mensajes al pueblo nicaragüense, el comandante Daniel siempre hace llamados a la Justicia, al Protagonismo, a la Participación.

“Y hoy decía aquí lo que estamos viendo es una juventud comprometida, solidaria y hace el llamado a que más y más jóvenes nicaragüenses de todos los sectores, de todas las expresiones de la ciudad, del campo se sumen a esta gran campaña solidaria” señaló.

No obstante aseguró que la juventud nos está dando ejemplos todos los días e instó a los nicaragüenses a aprender de los jóvenes que se inspiran en la historia, en el pasado y que ahora construyen historia para no olvidarla y para inspirarnos.

“Para seguir haciendo historia, una historia de Paz, de Justicia, de Equidad, de Armonía, de Bien Común, de realizaciones para todo el pueblo nicaragüense” finalizó Rosario.

también te puede interesar