Nicaragua

Aceleran medidas para ahorrar electricidad y aumentar uso de energía renovable

La estrategia incluye el uso de equipos de bajo consumo y acelerar el uso de fuentes renovables, más baratas y limpias

Ahorro energético
El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, reiteró la necesidad de ahorrar el consumo eléctrico en el país mediante el uso de equipos ahorrativos, mientras se continúa trabajando para cambiar la matriz energética actual por fuentes renovables, más económicas y limpias. | Internet

Redacción Central |

La estrategia incluye el uso de equipos de bajo consumo y acelerar el uso de fuentes renovables, más baratas y limpias

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, reiteró la necesidad de ahorrar el consumo eléctrico en el país mediante el uso de equipos ahorrativos, mientras se continúa trabajando para cambiar la matriz energética actual por fuentes renovables, más económicas y limpias.

Recordó que en el país se instalan fuentes alternativas para la producción de energía eléctrica, con proyectos de deberán tener el programa cumplido para el año 2015, pero que ahora hay que buscar el ahorro de forma individual, cada consumidor, con un margen que podamos pagar y, además, para que el país consuma el menor volumen posible de combustible.

Por su lado, las autoridades impulsan una normativa eléctrica, la cual no ha sido ejecutada con rigurosidad, como sí lo hacen otros países, la cual establece que las empresas importadoras de equipos eléctricos como refrigeradoras, bujías, motores y aires acondicionados deben seleccionar solo aquellas marcas que sean eficientes en el consumo de energía.

Esta normativa está regulada por un trabajo conjunto de la Dirección General de Aduanas, ministerio de Comercio, ministerio del Ambiente y el propio ministerio de Energía y Minas.

Rapacciolli señaló que en el país existen refrigeradoras que consumen 40 y 50 kilowat / hora, pero que con las medidas que se ponen en práctica se deben solo importar equipos que consumen un tercio de ese valor, para lo cual se coordina con instituciones en nuestro país, así como con autoridades homólogas de otros países de Centroamérica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar