Nicaragua

Concluyen carretera del empalme de Puerto Sandino al puente La Gloria

Por ella transitará cada dos minutos una cisterna con seis mil galones de petróleo cuando esté en funcionamiento la refinería El Supremo Sueño de Bolívar

carretera de concreto hidráulico hacia Puerto Sandino
Los 17 kilómetros de carretera de concreto hidráulico que va del empalme de Puerto Sandino al puente La Gloria, vía por la cual transitará cada dos minutos una cisterna con seis mil galones de petróleo cuando esté en funcionamiento la refinería El Supremo Sueño de Bolívar están prácticamente concluidos. | el19digital

Redacción Central |

Por ella transitará cada dos minutos una cisterna con seis mil galones de petróleo cuando esté en funcionamiento la refinería El Supremo Sueño de Bolívar

Los 17 kilómetros de carretera de concreto hidráulico que va del empalme de Puerto Sandino al puente La Gloria, vía por la cual transitará cada dos minutos una cisterna con seis mil galones de petróleo cuando esté en funcionamiento la refinería El Supremo Sueño de Bolívar están prácticamente concluidos.

Esta obra, emprendida por el gobierno del Presidente Daniel se convertirá en una de las principales vías para la puesta en marcha de ese proyecto, que tantos beneficios traerá para la población y la economía.

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez informó, durante un recorrido por la vía, cuya carpeta posee un grosor de concreto de 18 centímetros, que está asentada sobre una base de terracería estabilizada con cemento.

De acuerdo con el ministro, con los trabajos realizados se logra una buena textura en la base de la carretera donde está asentado el concreto, y eso permite que una vez que entre a funcionar la carretera la resistencia del concreto sea suficiente para un tránsito pesado, como el de las pipas que transportarán petróleo.

La construcción de la carretera fue decisión del Presidente Daniel para facilitar el transporte hacia la proyectada refinería Supremo Sueño de Bolívar, por lo cual se abocó con el ALBA, de la cual obtuvo 11 millones de dólares donados para construir la carretera con concreto hidráulico, dijo el compañero Pablo Martínez.

Recordó el ingeniero Martínez que en la década de 1940 se construyó de El Crucero hacia San Rafael del Sur una carretera de concreto hidráulico, la segunda fue hecha en los años 80, que es la calle que va dar a Linda Vista y la tercera es la que va hacia Puerto Sandino, que es la de mayor longitud, unos 17 kilómetros.

De acuerdo con Martínez, el diseño de la carretera prevé no solo una vida útil de las obras por 20 años, sino una mayor resistencia al tráfico pesado y a la vez, ayuda a evitar accidentes que pudieran llevar a un derramamiento de petróleo.

Esta obra benéfica a los pobladores de Puerto Sandino, del Velero, de Playa Hermosa, e incluso los de la población de El Transito, donde habitan unas siete mil personas, explicó el compañero Martínez, quien agregó que a la par beneficiará el turismo y el transporte de carga de mercancías a granel que son descargadas en Puerto Sandino.

Andrés Jiménez, director país de Cementos Mexicanos, Cemex, empresa que fue fundada en 1906, dijo que construir la carretera fue un reto importante y considera que es el principio de una nueva era para Nicaragua, con carreteras totalmente resistentes y durables en el tiempo, realizadas con una tecnología que se llama de losas cortas.

Esta carretera comenzó a ser construida hace un año y tras 11 meses, que en un tiempo récord para una carretera de estas características, solo faltan detalles como la señalización.

Por su lado Marvin José Rizo, Gerente de Alba Solidaria dijo que la carretera es una contribución del ALBA a las acciones que el comandante Daniel está haciendo en el tema de carreteras, contenidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Recordó que con financiamiento del ALBA se han construido 110 kilómetros de carreteras en el país, entre ellas: Cinco Pinos-San Francisco del Norte, Cinco Pinos- San Pedro del Norte, Izapa-Empalme Puerto Sandino, Empalme Puerto Sandino al Puente de La Gloria, con diferentes modalidades, en adoquín, en carpeta de asfalto y en concreto hidráulico.

Una habitante del sector, Claudia Guido dijo que la realización de la vía como obra del gobierno del Presidente Daniel Ortega, ha sido muy importante para la población vecina que antes se encontraba prácticamente aislada por lo malo que estaba la carretera.

Entre tanto Noxoli Rivera, dio gracias al gobierno del Comandante Daniel porque ahora entran más fácil los productos y el tiempo de transportarse hacia León o Managua se ha reducido bastante, en tanto que la construcción de la vía ha traído trabajo para habitantes del sector.

también te puede interesar