Nicaragua

Managua: primera capital latinoamericana en modernizar en tiempo récord su transporte colectivo

Un total de 238 unidades nuevas circulan ya por las calles de la capital de Nicaragua

Nuevas unidades de buses DINA a Managua
Managua será la primera capital latinoamericana en lograr la modernización del transporte colectivo en un tiempo récord de 2 años, aseguró el director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtrama) mientras realizaba una inspección a las 11 nuevas unidades de buses Dina que entraron este lunes a Managua para continuar con el plan de modernización. | el19digital

Redacción Central |

Un total de 238 unidades nuevas circulan ya por las calles de la capital de Nicaragua

Managua será la primera capital latinoamericana en lograr la modernización del transporte colectivo en un tiempo récord de 2 años, aseguró el director del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtrama) mientras realizaba una inspección a las 11 nuevas unidades de buses Dina que entraron este lunes a Managua para continuar con el plan de modernización.

“Con estos 11 buses la flota de la marca Dina en las calles de Managua va a llegar a 238 unidades, es decir estamos prácticamente con un avance importante conforme al plan que es completar, en Febrero 350 unidades” informó.

Asímismo comentó que las 11 unidades forman parte de un paquete de 115 buses que serán entregados esta semana por el Presidente a las cooperativas de transporte.

Con esto, expresó Alvarado, se está beneficiando a más de 200 mil personas en el día a día del transporte colectivo de Managua.

Por otro lado, informó que cada vez que entran nuevos buses al transporte colectivo de Managua, se van retirando las unidades viejas. “Nosotros tenemos más de 500 buses amarillos que han salido de circulación, eso es un tema importante en tanto la calidad del transporte se ve totalmente mejorada, la seguridad de viaje, la comodidad y la restitución de derechos de viajar dignamente en un bus de primer mundo”.

No obstante, aseguró que otra parte importante de este plan es que se ha logrado mantener una tarifa accesible, de 2.50 córdobas, a todos los sectores sociales.

Según detalló el director del Irtranma, los buses traídos serán distribuidos entre las cooperativas de las rutas 101, 110, 120, 106 y otra ruta que será anunciada próximamente.

“La meta es que a mediados de marzo tendremos 855 buses totalmente nuevos, primera ciudad latinoamericana que renueva su flota de transporte colectivo en dos años” dijo Alvarado y agregó que “este es un esfuerzo que ha venido impulsando nuestro gobierno revolucionario, solamente posible cuando se priorizan las necesidades de los sectores que usan el transporte colectivo”.

Entre las características de estos buses destacan su fabricación mexicana, de motor inglés, que tiene normas Euro 3, totalmente amistoso con el ambiente, son de 40 asientos y amplios pasillos para llevar en hora pico a 70 personas.

“Son buses que tienen inhibidor de arranque, eso quiere decir que si las puertas no están cerradas el bus no arranca, eso es para proteger al pasajero” aseguró Alvarado.

De las 350 unidades marca Dina, informó que 35 unidades estarán equipadas con ascensores especiales para las personas que usan sillas de ruedas.

Francisco Alvarado también informó que se está arrancando este año sobre la segunda fase de modernización del transporte.

“Nuestra meta es poder garantizar en la próxima semana el servicio nocturno de las rutas universitarias. Vamos a tener una inspectora nocturna para ver el cumplimiento de los concesionarios en el tema de brindar el servicio a las universidades” indicó.

Según el Irtranma aproximadamente mas de 11 universidades que tienen una población masiva necesitan el servicio de transporte.

“Vamos a estar hasta las 10 de la noche, garantizando el servicio, se espera beneficiar una población de 6 mil estudiantes y queremos que eso sea parte de la calidad de la mejora del servicio” aseguró Alvarado.

Al final del primer trimestre de este año, Alvarado informó que se espera contar con el monitoreo satelital de las unidades.

“Serán monitoreadas en un centro de comando donde se va a poder vigilar diariamente la calidad de las más 4 mil operaciones [vueltas] que se prestan diariamente en el servicio de transporte” expresó.

Hacerlo “satelitalmente es como se acostumbra en la administración del transporte de más de un millón de pasajeros” afirmó Alvarado.

también te puede interesar