Nicaragua

Entregarán en pocos meses más viviendas a familias afectadas por desastres naturales

Son las que habitan en las ruinas de los edificios destruidos por el terremoto y que perdieron sus viviendas por las lluvias de inviernos pasados

proyecto de viviendas en la zona de la Gruta Javier
Familias que aún habitan en las ruinas de los edificios destruidos por el terremoto de 1972 y los afectados por las lluvias de los inviernos pasados, en pocos meses podrán habitar las nuevas viviendas que se construye en la zona de la Gruta Javier ubicada en el extremo occidental de la capital. | el19digital

Redacción Central |

Son las que habitan en las ruinas de los edificios destruidos por el terremoto y que perdieron sus viviendas por las lluvias de inviernos pasados

Familias que aún habitan en las ruinas de los edificios destruidos por el terremoto de 1972 y los afectados por las lluvias de los inviernos pasados, en pocos meses podrán habitar las nuevas viviendas que se construye en la zona de la Gruta Javier ubicada en el extremo occidental de la capital.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Alcaldía de Managua, en un trabajo conjunto solidario y profundamente cristiano, ha venido restituyendo el derecho a las familias a habitar en condiciones dignas y poco a poco, cada núcleo familiar está siendo propietario de sus viviendas.

La zona de la Gruta Javier brinda una impresionante vista del lago de Xolotlán y del municipio de Ciudad Sandino, lugar hasta donde llegaron los materiales de construcción y la maquinaria para construir 140 viviendas para igual número de familias.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, visitó las obras de construcción de este nuevo reparto habitacional que vendrá a garantizar viviendas dignas a familias olvidadas por las políticas anticristianas de las administraciones de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

“Esta urbanización forma parte de un bloque de cinco urbanizaciones que el compañero presidente,comandante Daniel Ortega Saavedra, y la compañera Rosario Murillo anunciaran precisamente desde el año pasado”, dijo Moreno.

En el lugar se encontraban los trabajadores y los ingenieros a cargo del proyecto, que tendrá 140 lotes, cada uno de 105 metros cuadrados, con un área construida de 54 metros cuadrados.

Cada vivienda contará con dos cuartos, una área de cocina, una sala, baño y un patio que permita hacer construcciones adicionales. Los ingenieros a cargo del proyecto también subrayaron que cada vivienda contara con energía eléctrica, agua potable y calles pavimentadas.

Actualmente, la Alcaldía de Managua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, están desarrollando cinco urbanizaciones con una capacidad total de 877 viviendas. Las urbanizaciones Virgen de Guadalupe, Cristo Jesús, Huellas de Acahualinca, Gruta Javier y el proyecto 31 aniversario, son las que se encuentran en construcción en diferentes etapas.

Cada uno de estos proyectos se estima que estén concluidos en los próximos meses y en el caso particular de la Gruta Javier antes del invierno del 2012.

Recordamos que en el caso de las urbanizaciones Virgen de Guadalupe y Cristo Jesús, ya están viviendo familias que fueron afectadas por los inviernos pasados y que ahora habitan sin el temor de ser inundados por las crecidas del lago Xolotlán. También muchas familias que residen en los proyectos habitacionales Solidaridad y Dignidad, tuvieron la oportunidad de un nuevo comienzo.

“De esta manera retribuimos el derecho a una vivienda digna a las familias nicaragüenses y a las familias afectadas por estos fenómenos meteorológicos y que por años han esperado una oportunidad y que ahora nuestro compañero presidente, nuestro proyecto revolucionario abre precisamente esa oportunidad”, agregó-

Atender a los afectados de los inviernos del 2010 y 2011 así como afectados del terremoto de 1972 que aun viven en condiciones de extrema vulnerabilidad en escombros de diferentes puntos es el objetivo.

De acuerdo a los datos proporcionados por Moreno, de un total de 800 familias que habitan en las ruinas de algunos edificios que sucumbieron al terremoto del 23 de diciembre de 1972, al menos el 50 por ciento ya residen en hogares dignos, mientras la otra mitad irá siendo instalada en la medida que avancen los proyectos urbanísticos.

también te puede interesar