Daniel: Comunidades de la Costa Caribe forman parte de la Gran Unidad Nacional que es Nicaragua

Al hablar en el acto de entrega de reconocimientos a niños que ganaron medallas en el torneo de béisbol infantil panamericano saludó la presencia en los equipos de infantes de esa zona del país

Daniel Ortega y equipos de béisbol infantil
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó reconocimientos especiales a los miembros de los equipos de béisbol infantil en categoría A y AA, por haber alcanzado medallas panamericanas en los torneos internacionales que se realizaron en Nicaragua y Guatemala el año pasado César Pérez

Al hablar en el acto de entrega de reconocimientos a niños que ganaron medallas en el torneo de béisbol infantil panamericano saludó la presencia en los equipos de infantes de esa zona del país
» Destacan coraje y valentía de los niños nicaragüenses en torneos deportivos internacionales

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó reconocimientos especiales a los miembros de los equipos de béisbol infantil en categoría A y AA, por haber alcanzado medallas panamericanas en los torneos internacionales que se realizaron en Nicaragua y Guatemala el año pasado.

En la misma ceremonia, el Presidente Daniel recibió de manos de los niños, medallas en reconocimiento al apoyo que el Gobierno de Nicaragua ha realizado para promover el deporte a nivel nacional, con proyección internacional.

Además el comandante Daniel saludó y recibió un reconocimiento de parte de los miembros de la selección “Bandidos de Un Solo Brazo”, quienes entregaron obsequios al Presidente y a la compañera Rosario Murillo, en agradecimiento al apoyo recibido por esa selección, la cual ostenta el título de Campeón Mundial de Softbol, tras haber participado en un torneo internacional realizado en Venezuela.

Tras conocer detalles sobre la organización de los torneos de béisbol en las categorías infantiles, el comandante Daniel comprobó la mayoritaria participación de niños nicaragüenses procedentes de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Al momento de entregar los reconocimientos y obsequios, el Presidente conversó con los niños preguntándoles detalles sobre los partidos jugados en los que ganaron sus medallas y realizó la entrega de los estímulos a los capitanes de los equipos.

Durante su intervención, el Presidente Daniel se refirió a las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, y resaltó la importancia de las comunidades de las diferentes etnias que viven en ese territorio el cual señaló que también es nicaragüense.

Comentó que Bilwi, que es la capital de la RAAN, quedó con el nombre de Puerto Cabezas cuando se dio la integración de esa región que estaba bajo el dominio de los británicos del Reino Unido y era disputada por España.

Ante ese escenario, el Comandante indicó que “al final prevaleció la unidad de Nicaragua y la independencia de Nicaragua, la mezcla de la cultura indígena con la cultura española y el idioma español, que es el que tenemos como lengua nacional”.

Destacó que en la Costa Caribe viven una serie de comunidades como la Misquita, Mayagnas, Ramakies, Garífunas, Afrodescendientes, que forman parte de la Gran Unidad Nacional que es Nicaragua.

Daniel afirmó que los niños vienen creciendo como parte de esta unidad nacional y dijo que “este es un reflejo claro que hemos logrado avanzar en la integración también en el deporte” en referencia a la integración de los niños costeños en los equipos de beisbol.

No obstante, el presidente aseguró que todavía tenemos mucho que hacer para integrarnos plenamente en los campos económico, social y cultural.

Señaló que parte de esos problemas con la integración se deben a problemas en las vías de comunicación y precisó que algún día se construirá un puente sobre el Río Wawa, así como un puerto en Bilwi para tener más comunicación con los países del Caribe.

El Presidente reconoció que las comunidades del Caribe “son parte de la realidad nicaragüense y donde están, están todavía vivos con su identidad lo pueblos originarios de Nicaragua porque han logrado preservar un tesoro como es su cultura, como es su idioma”.

Por lo tanto señaló que “tenemos que llevar a los hermanos de la Costa siempre en nuestro corazón, porque son parte de Nicaragua y de esta juventud que está creciendo en el deporte”.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a niños deportistas de las selección nacional infantil en categoría A y AA, el comandante Daniel también recibió a la selección de Softbol denominada Bandidos de Un Solo Brazo.

La selección ya tiene 10 años de estar conformada y hasta el momento ha tenido 4 participaciones en eventos internacionales. La última intervención fue en Venezuela donde se coronaron como campeones mundiales de Softbol.

Al conversar con los integrantes de la selección Daniel resaltó que “la tenacidad, la fe, ellos son una expresión clara de lo que es la fe la esperanza la fuerza de Dios dándonos ánimos para ir adelante independientemente de los problemas, de las dificultades, de las limitaciones, son un ejemplo y esto nos debe dar a todos mas fortalezas para seguir luchando en beneficio del pueblo”.

Los miembros de esta selección entregaron el trofeo que los acredita como campeones mundiales al Presidente Daniel, en reconocimiento al apoyo recibido en las diferentes competencias internacionales en las que han participado.

Así mismo enviaron saludos y obsequios y una medalla para la compañera Rosario Murillo, “no la olvidamos porque sabemos que siempre está ahí al lado suyo”.

Finalmente el comandante Daniel se comprometió en continuar apoyando al equipo para que siga cosechando mayores logros que enorgullezcan a los nicaragüenses.

En medio de la actividad el Presidente Daniel reconoció el trabajo que ha realizado Nemesio Porras en el deporte nacional.

“Ha hecho un gran trabajo con todos los muchachos, con todos los niños, con los jóvenes, con toda la experiencia que él tiene, con todo el amor que él le tiene al deporte y en particular al béisbol” indicó el Presidente.