Nicaragua

Acceden a casas de crédito solidario 105 familias en Diriamba

Fue inaugurada la primera etapa del reparto Manuel de Jesús Rivera, que en total tendrá 170 viviendas dignas

Nuevas vivienda en Diriamba
Nuevas vivienda en Diriamba |

Redacción Central |

Fue inaugurada la primera etapa del reparto Manuel de Jesús Rivera, que en total tendrá 170 viviendas dignas

Gracias al programa que en ese sentido orientó el Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, un total de 105 familias lograron acceder a sus viviendas en Diriamba, en el reparto Manuel de Jesús Rivera-La Mascota, explicó Judith Silva, presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR.

La compañera Judith Silva asistió a Diriamba a inaugurar la primera etapa del reparto Manuel de Jesús Rivera, que en total tendrá 170 viviendas dignas, ubicadas cerca del cementerio municipal y que beneficiarán a unas 600 personas. Cada vivienda está edificada sobre un terreno de 150 metros y el área construida es de 45 metros cuadrados.

Las viviendas que fueron construidas bajo el sistema de mampostería reforzada, tienen una sala-comedor, dos habitaciones y servicio higiénico, además de tanque séptico, un pozo de absorción, piso de cerámica, cielo raso y puertas de madera sólida y son entregadas ya pintadas.

La compañera Judith Silva, manifestó que con esta entrega el Comandante Daniel Ortega sigue restituyendo el derecho de las familias del municipio de Diriamba a tener una vivienda digna, entre los cuales están maestros, trabajadores de la salud por cuenta propia y de la alcaldía local, además de sectores independientes.

La alta funcionaria expresó que este es el primer proyecto que el INVUR, junto con la Cooperativa del FNT y la Alcaldía de Diriamba desarrollan en este municipio. Este reparto, con sus 170 viviendas en total, estará finalizado en el mes de marzo y después vendrán otros proyectos para familias que se encuentra en extrema pobreza.

De acuerdo con la ministra del INVUR, cada familia beneficiaria del reparto Manuel de Jesús Rivera pagarán unos 75 dólares a un interés menor del ocho por ciento, con lo cual dijo que se le está restituyendo su derecho a poseer una vivienda digna, en su mayoría mujeres que dirigen sus hogares

Recordó la compañera Silva, que el 2011, el Comandante Daniel Ortega cerró su programa de viviendas con 38 mil 704 casas edificadas al mes de diciembre en su buen gobierno desde el 2007 hasta el 2011 y recordó que la meta del Presidente para los próximos cinco años es que sean edificadas 77 mil 800 unidades habitacionales.

Aseguró que para el 2012 se está hablando de construir unas seis mil viviendas para sectores de extrema pobreza y para familias que entren en la modalidad de crédito justo y solidario, aparte de las cinco mil que el sector privado se propone edificar.

Una de las beneficiarias, la odontóloga María Villalta dijo estar feliz de poder tener acceso a una vivienda en el nuevo reparto y añadió que por años vivió con una numerosa familia, pero ahora podrá compartir su nueva casa con su hermana y con dos niñas.

En ese sentido dio gracias a Dios, al Presidente, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía por ahora poder tener esa casa. Villalta pasó 10 años pasó buscando como adquirir una vivienda y los bancos la rechazaron, pero ahora se le hizo realidad.

Otra persona a la que se le hizo realidad su sueño es Rodolfo Lara, quien dijo que antes vivía con cinco familias en la casa de su madre, pero ahora gracias al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, podrá tener con su esposa y pequeña hija una casa, que de otra manera no habría podido adquirir.

Por otra parte Violeta Rodríguez, también beneficiaria de una casa en este nuevo reparto en Diriamba dijo sentirse muy contenta con este hecho, por lo cual agradeció en primera instancia a Dios, y luego al presidente Daniel y Rosario Murillo al sentir restituido sus derechos de acceder a una vivienda.

también te puede interesar