Nicaragua

Ministerio de Educación se prepara para superar logros de los últimos cinco años

Las autoridades esperan superar aún más los índices de rendimiento académico y retención escolar, en cada uno de los niveles del sistema educativo público

Estudiantes
Estudiantes | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las autoridades esperan superar aún más los índices de rendimiento académico y retención escolar, en cada uno de los niveles del sistema educativo público

El Ministerio de Educación (MINED) se prepara para superar cada uno de los logros establecidos en los últimos cinco años, en cuanto a rendimiento académico y retención escolar, en cada uno de los niveles del sistema educativo público, señaló el viceministro de educación, compañero José Treminio.

El año pasado se logró una retención escolar global (en todos los niveles educativos) del 91.1 por ciento, cifra muy superior al heredado por el gobierno neoliberal del señor Enrique Bolaños, el cual fue del 85 por ciento en el 2006.

El gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Ministerio de Educación ha realizado una serie de esfuerzos para alcanzar estas metas, una de ellas es precisamente haber restituido el derecho a la educación gratuita el 11 de enero del 2007, exactamente hace 5 años.

La entrega del paquete escolares solidario, la merienda escolar (todos los días), Plan de Reforzamiento Permanente, el mejoramiento de la infraestructura, los libros de texto, los programas de estudios para los maestros los materiales didácticos para los estudiantes y dotar de inmobiliario a los colegios han sido otra de las razones que han incidido en lograr cifras record en retención escolar, sostiene Treminio.

Entre los principales logros de los pasados cinco años de Gobierno Sandinista, se encuentra haber impulsado la Campaña Nacional de Alfabetización que permitió reducir a menos del tres por ciento de analfabetismo en el país. En esta jornada más de medio millón de nicaragüenses pudieron alfabetizarse.

Treminio habló de superar los logros de los últimos cincos de Gobierno Sandinista, precisamente cuando daba inició el programa de Reforzamiento Escolar Solidario, que será impulsado por el MINED con el acompañamiento de los maestros afiliados a ANDEN.

La jornada se realizó en el Instituto Maestro Gabriel, donde se realizó un acto para celebrar cinco años de haberse restituido el derecho a una educación gratuita, lo cual fue negado por los gobiernos neoliberales durante 16 años.

Este año un promedio de 137 mil estudiantes se van a presentar a realizar al menos un examen de reparación y de acuerdo a Treminio, se espera que un poco más del 60 por ciento de los estudiantes logren aprobar y pasar al siguiente ciclo.

Treminio destacó que en el 2010 alrededor de 150 mil estudiantes se presentaron a realizar exámenes de reparación, es decir en el año pasado 13 mil estudiantes más pudieron aprobar todas sus materias.

Pero también destacó que en el 2011 alrededor de 112 mil estudiantes más lograron aprobar todas sus materias en relación al año 2010 y aunque las cifras no pueden cuadrar, Treminio explicó que obedece a que el año pasado la matricula en los cursos regulares fue superior a la del 2010 y por eso existen más estudiantes que aprobaron.

Dijo que si el 60 por ciento de los estudiantes que van a reparación logran aprobar sus materias, se alcanzará el 94 por ciento de rendimiento académico, lo que incrementa el 87 por ciento que arrojó el último examen final del cuarto corte evaluativo. El año 2010 después de los exámenes de reparación se logró un rendimiento del 93 por ciento. El año 2011 se logró una matrícula superior al millón 647 mil en el nivel regular.

De acuerdo a los datos proporcionados por Treminio en el 2011 se logró una retención escolar de 94 por ciento en el nivel preescolar, cifra superior al 86 por ciento que dejó en el 2006 el gobierno de Bolaños.

“Si lo comparamos con los años anteriores obedece a todos los esfuerzos que estamos realizando para garantizar que los niños se mantengan en las aulas de clases”, dijo Treminio.

En primaria en el 2006 se encontró con una retención escolar del 87 por ciento, en el 2011 se alcanzó el 92 por ciento, en secundaria se quedó en el 2006 con el 83 por ciento y actualmente existe un 88 por ciento. En cifras globales de todo el sistema educativo la administración de Bolaños dejó con un 85 por ciento y ahora el 2011 se cerró con un 91.1 por ciento.

Recordó que las matriculas para el año lectivo 2012 inician el 30 de enero y concluyen el 30 de marzo, iniciando clases el 13 de febrero.

Treminio anunció que en este inicio de clases se entregará a niños y niñas unos 250 mil paquetes escolares solidarios, que contienen cuadernos, lápices, reglas, tajadores, borradores, etc.

Igualmente se estarán entregando a los pequeños estudiantes, principalmente a la de zonas rurales unos 200 mil pares de zapatos.

Informó que las primeras dotaciones de la merienda escolar se estarán trasladando a las delegaciones municipales y departamentales del MINED, en la segunda quincena de enero, con un promedio de un millón de raciones de alimentos diarios a igual cantidad de niños y niñas.

también te puede interesar