Nicaragua

Crecerá este año en 20 por ciento exportación de café

CONACAFE dijo que la maduración temprana del grano no representa problema para la cosecha

Productores de Café
Productores de Café | Conacafe

Redacción Central |

CONACAFE  dijo que la maduración temprana del grano no representa problema para la cosecha

Juan Ramón Obregón, Secretario General de la Comisión Nicaragüense del Café, CONACAFÉ, expresó que este año se proyecta recolectar dos millones 100 mil quintales de café, de los cuales un 95 por ciento será para la exportación, lo que representa un 20 por ciento de crecimiento en relación al año pasado que fue un millón 790 mil quintales.

Por otra parte indicó que la maduración temprana del grano y su posterior caída de la mata no representa ningún problema para la cosecha, puesto que los productores recogen el café y lo procesan igual que los demás.

Indicó que entre el 23 y el 29 de diciembre “se registraron lluvias y algunos productores se preocuparon por la caída del grano, pero en un reciente estudio evaluativo de la cosecha cafetalera se ha constatado que tenemos excelentes resultados pues en Jinotega se registra una maduración del 70 por ciento, en Nueva Segovia un avance mayor al 40 por ciento y en Matagalpa hasta un 70 por ciento”.

Por otra parte, el Secretario General de CONACAFÉ calificó de exitoso el trabajo de seguridad en el campo que vienen realizando el Ejército y la Policía Nacional, puesto que no se ha registrado ningún hecho relevante y se está sacando sin ningún problema el café de las diferentes haciendas.

En cuanto a la situación laboral expresó que las haciendas prestan todas las condiciones para que los obreros lleven a sus familias, pues tienen buena alimentación, mejores hospedajes, y en algunos casos hay centros para atención a los niños y medicinas.

también te puede interesar