Nicaragua

Daniel: Estamos estableciendo un modelo soberano y dignificando al conjunto nicaragüense

Tenemos que seguir haciendo lo mismo que en estos último cinco años, pero más y mejor, agregó, al hablar tras su toma de posesión `para un segundo período como presidente de la República y entregar la banda presidencial al pueblo congregado en la Plaza de la Revolución

Investidura de Daniel como presidente de Nicaragua
Emotivo discurso de Daniel, luego de la ceremonia de investidura como presidente de la República de Nicaragua. | AP

Redacción Central |

Tenemos que seguir haciendo lo mismo que en estos último cinco años, pero más y mejor, agregó, al hablar tras su toma de posesión `para un segundo período como presidente de la República y entregar la banda presidencial al pueblo congregado en la Plaza de la Revolución
» Daniel investido como Presidente de Nicaragua

El Comandante Daniel Ortega llamó a todos los sectores del país a trabajar en paz para eliminar la pobreza extrema y que todos eleven su calidad de vida cotidiana.

En un discurso tras la ceremonia de juramentación como presidente del país para los próximos cinco años, y luego de ser investido con la cinta presidencial y la firma del acta de la sesión solemne de la Asamblea Nacional, Daniel expresó que la paz tiene que ser con dignidad, trabajo, justicia y unidad de la gran familia nicaragüense y centroamericana, en su extensión regional.

Subrayó la importancia de la paz en el planeta, porque existen hoy muchas más armas nucleares que las necesarias para destruir todo el mundo varias o decenas de veces y está convencido que se puede negociar la situación creada contra Irán, país que desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, apuntó, a Israel que sí tiene armas nucleares no le dicen nada, cuando se le debe exigir que destruya esos artefactos de gran destrucción.

Llamó a utilizar la inteligencia y los recursos para combatir la pobreza mediante la cooperación entre países y en las regiones, lo que siempre sería bien recibido por los pueblos de todos los países del mundo, especialmente aquellos que son chicos y con poco desarrollo.

El comandante Daniel señaló que hoy existe también otro problema muy serio que afecta fundamentalmente a los pueblos de este continente, los cuales se ven afectados por bandas de narcotraficantes y por la nación poderosa del norte, que es la mayor consumidora de estupefacientes, pero pone en una lista a los países que Washington considera no luchan bien contra esas agrupaciones ilegales.

Subrayó que, sin embargo, Estados Unidos, con la policía, el ejército y los medios de alta tecnología no puede eliminar la creciente demanda del consumo de drogas, causa fundamental para la oferta.

Todos esos recursos que se utilizan en el combate contra las drogas pudieran utilizarse para eliminar la pobreza, de forma general en el planeta, así como se podrían salvar muchas vidas que hoy se pierden por falta de recursos, planteó el presidente.

Para una mejor administración de esos recursos en beneficio de toda la población tendría que cambiarse el modelo que hoy utilizan muchas naciones, sistemas capitalistas que están provocando cada vez más problemas, incluso en países desarrollados de Europa.

Puntualizó que con una política económica de beneficio social para todos, pero en especial para los más necesitados, con mejor redistribución de las riquezas nacionales, como ha hecho Nicaragua, los países pueden mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

No hay que temer y poner el gobierno en manos del pueblo, por el contrario es la acción popular la que ayuda a tener cada vez más justicia económica y social.

Apuntó que en esta nación centroamericana se trabaja en la dignificación de los jóvenes y las mujeres.

Como ejemplo señaló que en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional hay hoy cuatro mujeres y tres hombres, lo que no tiene antecedentes en Nicaragua.

Finalmente Ortega llamó a trabajar todos unidos, tanto en el propio país como con los hermanos de Centroamérica, del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en beneficio del progreso económico y social, a favor de la paz regional y mundial.

En la ceremonia el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, informó sobre algunos logros económicos en los cinco años anteriores, en comparación con el período anterior.

Entre ellos expresó que en el año 2006 Nicaragua exportó mil 946 millones de dólares, sin embargo en el año 2011 las ventas al extranjero totalizaron unos cuatro mil millones de dólares, prácticamente el doble de cinco años atrás.

también te puede interesar